ESPAÑA SERA EN 2002 EL SEGUNDO PAIS EN CRECIMIENTO ENTRE LOS QUINCE GRANDES, PERO TAMBIEN EN INFLACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Entre las quince economías más importantes del mundo, España registrará durante el año 2002 el segundo mayor crecimiento del PIB, pero ambién la segunda peor inflación y el tercer mayor déficit de la balanza por cuenta corriente, según "The Economist".
La revista británica ha publicado por primera vez sus previsiones para el año 2002, que realiza promediando los pronósticos que recaba entre veinte de las principales entidades financieras del mundo, como JP Morgan, Deutsche Bank, Goldman Sachs, HSBC y Merrill Lynch.
De acuerdo con esos pronósticos, España crecerá el año que viene un 3,5%, con una inflación del 2,7% y un déficit pr cuenta corriente equivalente al 3,1% del PIB.
Sólo para Australia se prevé un mayor crecimiento económico, del 4%, mientras para Canadá también se pronostica un 3,5%. Tras España figuran Estados Unidos (3,4%), Holanda (3,3%), Suecia (3,3%), Francia (2,9%), Alemania (2,8%), Bélgica (2,8%), Gran Bretaña (2,8%), Austria (2,7%), Italia (2,6%), Suiza (2,4%), Dinamarca (2,2%) y Japón (1,7%).
También es sólo Australia el país para el que "The Economist" prevé una inflación mayor que la española, concrtamente del 3%, y ese mismo país y Estados Unidos registrarán una balanza por cuenta corriente aún más deficitaria que la española, del 3,6% y el 3,9% del PIB, respectivamente.
Respecto al conjunto de los once países del euro, el primer año en que esta moneda circulará físicamente España crecerá seis décimas más que el promedio y tendrá nueve décimas más de inflación. Además, el conjunto del área del euro tendrá casi en equilibrio su balanza corriente, con un déficit equivalente a sólo dos décimas delPIB del área.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2001
M