ESPAÑA, SEPTIMO PAIS DE EUROPA DONDE MEJOR SE VIVE, SEGUN EL INFORME SOBRE DESARROLLO HUMANO 1996

MADRID
SERVIMEDIA

España es el séptimo país de Europa donde mejor se vive y el décimo del mundo, aunque en eta última clasificación deciende un puesto respecto al año anterior, según el Informe sobre Desarrollo Humano 1996 de la ONU, presentado hoy en Madrid por Bo Asplund, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para Argelia.

"España", explicó Asplund, "con un crecimiento del PNB anual del 2,4% en el periodo de 1980 a 1993, similar al de la media de los países industrializados, evitó con éxito el declive económico y el estancamiento resultante de la falta de crecimiento ue ha sufrido más de un cuarto de la población mundial".

Asimismo, señaló que "desde 1980 a 1993, España ha logrado un crecimiento superior al de la media de las naciones industrializadas (1,6%), y se ha situado en el puesto 31 de la clasificción del PNB 'per capita' real en términos de poder de compra, con 13.660 dólares".

Este informe utiliza el Indice de Desarrollo Humano para categorizar a los países sobre la base de la esperanza de vida, que refleja la salud general; el nivel de educación y l poder adquisitivo básico, entre otros factores.

El índice de este año clasifica a Canadá en primer lugar entre los 174 países del mundo en él incluidos, seguido en ese orden por los Estaos Unidos, Japón, los Países Bajos y Noruega.

IGUALDAD DE SEXOS

El informe presenta una visión global de las diferencias existentes entre hombres y mujeres en todos los países, destacando el hecho de que un 70 por ciento de las personas pobres del mundo y dos terceras partes de los analfabetos son mujeres.

En cuanto a la igualdad entre sexos, España ocupa el vigésimo puesto de la clasificación, ocupando Suecia el primer puesto, seguido por Canadá, Estados Unidos y Países Bajos.

"Mientras gran parte del mundo disfruta de un crecimiento económico constante", subrayó Bo Asplund, "no es así para una parte significativa del mundo. E incluso en los lugares en que hay cierto grado de crecimiento no siempre se traduce en empleo o en el mejoramiento de la vida de la gente".

Ante esta situación, el informe obre el Desarrollo Humano insta a los países en desarrollo con desarrollo humano bajo a que reduzcan el gasto militar y desvién dinero a aumentar los niveles de aptitudes y educación, y pide a los estados más ricos que conviertan la deuda de los países sin empleo en una inversión masiva en el desarrollo humano.

(SERVIMEDIA)
16 Jul 1996
L