ESPAÑA, SENEGAL Y MAURITANIA IMPULSARÁN LA LUCHA CONTRA LA INMIGRACIÓN CLANDESTINA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, recibió hoy una delegación de Mauritania y Senegal para analizar e impulsar medidas de colaboración en la lucha contra la inmigración ilegal.
La visita de esta delegación, que durará cuatro días, se enmarca en las actuaciones contempladas en el proyecto "Seahorse", financiado por la UE y liderado por el Ministerio del Interior.
En el proyecto, participan, además de España, Marruecos, Mauritania, Cabo Verde, Senegal, Italia, Alemania, Portugal, Francia y Bélgica.
El objetivo de esta iniciativa es fomentar la cooperación entre los países de origen, tránsito y destino de los flujos migratorios para mejorar la eficacia de la lucha contra la inmigración ilegal.
La delegación con la que se ha reunido Camacho está formada responsables de la Seguridad Nacional tanto de Mauritania como de Senegal, y por expertos policiales de ambos países.
Los responsables de ambos países africanos conocerán durante su estancia en España las líneas básicas de la política española en la lucha contra la inmigración ilegal y reforzar la colaboración en este ámbito.
Para ello, la delegación técnica mantendrá varias reuniones de trabajo con los responsables de extranjería, documentación y fronteras tanto de la Guardia Civil como del Cuerpo Nacional de Policía y visitará las instalaciones del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) y del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Málaga.
La puesta en marcha del proyecto Seahorse será uno de los asuntos que se analizarán durante la visita. Este proyecto, por el enfoque integral, su cuantía económica (2 millones de euros) y duración (3 años), "constituye el de mayor importancia y el más ambicioso en materia de lucha contra la inmigración ilegal aprobado por el Programa comunitario de apoyo a proyectos de cooperación (Programa AENEAS)", destaca Interior.
Con este proyecto, el Ministerio del Interior y la Guardia Civil potenciarán las acciones contra la inmigración ilegal por vía marítima que se llevan a cabo en el Atlántico, involucrando a los países ribereños para conseguir la máxima eficacia en la lucha contra la inmigración ilegal.
Entre los objetivos generales del proyecto destaca el establecimiento en los países afectados de una eficaz política de prevención de la migración ilegal que incluya esfuerzos para deterner el tráfico de seres humanos; el desarrollo de la colaboración regional y el diálogo sobre la gestión de flujos migratorios; desarrollar la capacitación del personal que trata con cuestiones de migración; y evaluar y mejorar la capacidad para poner en práctica controles fronterizos por medio de la cooperación operacional.
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2006
J