ESPAÑA, EL SEGUNDO PAIS DESARROLLADO CON MAS HUELGAS EN LA ULTIMA DECADA, TRAS GRECIA

- Aunque también registró una de las mayores disminuciones de los últimos años

MADRID
SERVIMEDIA

España es el segundo país desarrollado que registró más huelgas entre 1984 y 1993, inmediatamente después de Grecia, según una información que publica el último número de la revista británica "The Economist".

No obstante, la revista analiza la evoución de la conflictividad laboral en dos periodos diferenciados, de 1984 a 1988, y de 1989 a 1993, lo que también pone de manifiesto que España es el tercer país en que se produjo una mayor caída del número de huelgas entre ambos quinquenios.

Entre los 22 países analizados, sólo en Nueva Zelanda y en Gran Bretaña se produjo una mayor disminución de las huelgas. Como consecuencia, entre 1989 y 1993 las huelgas supusieron en España la pérdida de menos de media jornada diaria por trabajador.

El paí con más conflictividad laboral es Grecia, con 4.470 jornadas de trabajo pérdidas al año por cada 1.000 empleados, en el quinquenio 89-93, mientras que España, que ocupó el segundo lugar, superó ligeramente las 400.

Las huelgas sólo aumentaron, en el último quinquenio, en Grecia, Turquía, Holanda y Austria, si bien estos dos últimos países figuran entre los que menos afectados se ven por los paros laborales.

Los países más con mayor paz laboral fueron, por este orden, Suiza, Japón, Austria, Alemaia, Holanda, Bélgica, Dinamarca y Francia. En posiciones intermedias figuran Estados Unidos, Noruega, Portugal, Gran Bretaña, Suecia, Nueva Zelanda, Irlanda, Australia, Italia y Canadá.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 1995
M