ELECCIONES VASCAS

ESPAÑA Y RUSIA ELEVARÁN EL NIVEL DE LA RELACIÓN BILATERAL DURANTE LA VISITA DE MEDVÉDEV A MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

España y Rusia firmarán una Declaración de Asociación Estratégica la próxima semana, durante la primera visita de Estado a España del presidente ruso, Dimitri Medvédev, lo que supone elevar el nivel de las relaciones bilaterales.

Medvédev será recibido el martes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una reunión en la que España pondrá sobre la mesa las medidas para combatir la actual crisis financiera ante la participación de ambos en la próxima cumbre de Londres.

También está previsto que analice las posibilidades de desarrollo de las relaciones comerciales y otros asuntos de interés bilateral, así como la situación política internacional, la seguridad energética, la reforma de la ONU, las relaciones de Rusia con la OTAN y en, especial, con la Unión Europea con vistas a la próxima Presidencia española.

Los dos países firmarán otros acuerdos, entre ellos uno para el tránsito de equipos militares y personal a través del territorio ruso con motivo de la participación de las Fuerzas Armadas españolas en la estabilización y reconstrucción de Afganistán.

También un programa de actividades conjuntas en materia de turismo, un memorándum de entendimiento entre las fiscalías de los dos países, y también convenios de colaboración en el ámbito ferroviario.

Coincidiendo con la visita de Medvédev, el lunes se reunirá en Madrid por primera vez el Foro Hispano-Ruso de la Sociedad Civil, que se organizará en tres mesas redondas dedicadas a la economía, la cultura y los medios de comunicación, y que contarán con la participación de destacados expertos y personalidades de ambos países.

Se desplazarán a España más de 25 empresas rusas para debatir junto con las españolas las fórmulas para potenciar la colaboración económica bilateral, y las conclusiones se presentarán ante los dos mandatarios, que clausurarán el encuentro.

Según el Gobierno español, las relaciones entre los dos países se basan en un sólido intercambio de inversiones bilaterales que aún pueden seguir creciendo.

Las exportaciones españolas a Rusia se han incrementado en cifras próximas al 38% en cada uno de los tres últimos años, pero hay aún un amplio campo de colaboración en los sectores energético, de infraestructuras, transportes y en el cultural.

España está apostando fuerte por el mercado turístico ruso y fruto de ello es que en el periodo 2004/2008 el crecimiento ha sido del 110%, llegándose en 2008 a la cifra récord de 542.000 turistas rusos, con una capacidad de gasto muy superior a la media de los turistas de otros países.

El refuerzo de las relaciones entre la Unión Europea y Rusia será uno de los objetivos de la Presidencia española, en el primer semestre de 2010, ya que su colaboración se considera imprescindible para afrontar retos como la lucha contra el terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva, la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y el cambio climático.

La visita de Medvédev a España se produce después de la que realizó Rodríguez Zapatero el pasado mes de octubre a San Petesburgo. También el rey Juan Carlos fue recibido el pasado mes de junio en la primera visita oficial de un jefe de Estado occidental al nuevo presidente ruso.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2009
I