ESPAÑA Y RUMANÍA COOPERARÁN PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior español, José Antonio Alonso, y su homólogo rumano, Vasile Blaga, firmaron hoy en Madrid un convenio de cooperación para mejorar la colaboración entre ambos países en la lucha contra la delincuencia.
Alonso y Blaga, que comparecieron en rueda de prensa tras verse en la sede de Interior, se felicitaron por la firma de este acuerdo y decidieron desarrollarlo en el futuro a través de protocolos de cooperación.
El convenio establecerá métodos de intercambio de información y de prestación de ayuda en las investigaciones, así como en la identificación y búsqueda de personas desaparecidas. Además, se establece una estrecha colaboración en la identificación e investigación de las personas que estén investigadas por acciones delictivas en España o en Rumania.
Además, el documento firmado por ambos ministros permitirá el intercambio de información y colaboración mutua en la realización de entregas controladas de sustancias estupefacientes, prestación de la ayuda necesaria para los traslados o tránsito de personas expulsadas.
Asimismo, España y Rumanía intercambiarán datos sobre identificación de cadáveres o restos de personas por su interés policial y la búsqueda tanto en España como en Rumania de cualquier objeto, efecto o instrumento relacionado con los delitos, a petición de cada uno de los dos países.
OTRAS ACTIVIDADES
Al mismo tiempo, ambos ministros se comprometieron a mantener una relación continúa para intercambiarse información recíproca sobre las investigaciones en curso de terrorismo y de las distintas formas de delincuencia organizada, sus redes, estructura, funcionamiento y métodos asociados.
En virtud de este convenio, ambos países podrán intercambiarse información de los resultados de las investigaciones criminalísticas y criminológicas realizadas, así como la información recíproca sobre las técnicas de investigación, asistencia técnica y científica, peritaciones y los métodos de lucha contra la delincuencia internacional.
Además, lo firmado por España y Rumanía permitirá la creación de una "comisión mixta" para el desarrollo y examen de la cooperación entre ambos países. Este órgano se reunirá una vez al año y en sesión extraordinaria siempre que lo solicite una de las partes.
INMIGRACIÓN ILEGAL
Alonso y Blaga coincidieron en calificar de excelentes las relaciones hispano-rumanas en la lucha contra la inmigración ilegal, en el ámbito de las expulsiones y en el de la investigación de redes que trafican con personas, así como en la realización de operaciones de control de fronteras.
En este sentido, el titular español de Interior agradeció a su interlocutor la estrecha colaboración prestada por las autoridades rumanas en la reciente "Operación Braila", que permitió detener a 297 personas relacionadas con red rumana de delincuencia que actuaba en España.
Por último, Alonso trasladó a Blaga la necesidad de profundizar en la investigación sobre la procedencia y relación de las personas identificadas en España, con nacionales afincados en Rumania y en la investigación sobre el destino y los beneficiarios de los envíos de dinero que se realizan desde España.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 2006
B