ESPAÑA ROZA EL EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO, SEGUN MONTORO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España ha conseguido en los primeros seis meses de este año un ejercicio presupuestario "muy cercano" al equilibrio, según anunció hoy el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
En los cursos de verano que la Universidad Complutense celebra en El Escorial, Montoro aseguró que el déficit de la contabilidad nacional está "muy próximo a cero" y que el déficit de caja se ha contenido "intensamente".
ontoro achacó este éxito presupuestario, en primer lugar, a un "esfuerzo en la contención de los gastos y, en segundo lugar, y de manera muy destacada, al aumento de los ingresos, empezando por los ingresos tributarios, que han crecido cerca de un 9% durante el primer semestre de 2000, en comparación con los seis primeros meses de 1999".
"Es una velocidad muy positiva que es consecuncia de la bajada del IRPF en 1999 y que abre una senda de descenso de los impuestos para esta legislatura", explicó Motoro, quien aseguró que a partir del año 2001, cuando se logre el equilibrio presupuestario, se seguirán bajando los impuestos y convirtiendo en realidad la "bajada estable" de los mismos.
El ministro de Hacienda anunció que las líneas generales de los Presupuestos Generales del Estado para 2001 se presentarán esta semana ante los agentes sociales (sindicatos y patronal) y ante los grupos parlamentarios para luego hacerlos públicos.
Precisó que estos presupuestos se calcularán sobre un IPC prvisto para 2001 del 2%, que no se trata de un dato "discrecional" del Gobierno sino de las directrices marcadas por la Unión Europea.
Finalmente, aseguró que el cuadro macroeconómico del Gobierno para el próximo año prevé un "elevado crecimiento de la economía", y también del empleo, aunque no precisó si el auge económico de referencia será del 4%.
(SERVIMEDIA)
24 Jul 2000
C