ESPAÑA REQUISA EL SEGUNDO MAYOR ALIJO DE COCAINA DE TODA EUROPA

- En la operación se incautaron 5 toneladas y fueron detenidas 13 personas

MADRID
SERVIMEDIA

Funcionarios del Departamento de Aduanas e Impuesos Especiales de la Agencia Tributaria requisaron esta madrugada 5 toneladas de cocaína, el segundo mayor alijo de esta droga aprehendido en Europa, en una operación en la que fueron detenidas 13 personas.

Según la información facilitada en rueda de prensa por el secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reina, entre los detenidos se encuentra Manuel Padín Gestoso, alias "Manolo el catalán", quien ya fue condenado a nueve años de cárcel por la "Operación Nécora".

Otras cuatro personas fueon detenidas en tierra, entre ellas Joaquín A.A., el segundo cabecilla de la organización. Hay otros 8 implicados en esta operación, que viajan bajo arresto en el "Petrel", buque del Servicio de Vigilancia Aduanera, con destino a Las Palmas, donde podría llegar el próximo jueves.

Los cinco detenidos en tierra están a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Villagarcía de Arosa (La Coruña), que ha dirigido desde el inicio las actuaciones.

La operación culminó a las cuatro de esta madrugda a unas 350 millas al oeste del archipiélago canario, en aguas del Atlántico, cuando el "Petrel" abordó al barco pesquero "Abrente", que enarbolaba falsa bandera británica y se dirigía a la Península.

Durante la intervención, uno de los funcionarios cayó al mar, aunque pudo ser rescatado y no tiene ningún problema de salud. Los detenidos arrojaron la droga al agua, pero la actuación de los funcionarios, con un sistema de flotadores, permitió recuperar el alijo en su totalidad.

La investigación omenzó hace un año, cuando funcionarios de la Agencia Tributaria tuvieron indicios de la preparación de una operación de narcotráfico desde diversas localidades de La Coruña y Pontevedra.

El "Abrente" recalaba habitualmente en Las Palmas de Gran Canaria y en Camariñas (La Coruña), para descargar las escasas capturas pesqueras que efectuaba, principalmente pez espada, con el fin de distraer la atención sobre su verdadero cometido.

Según Giménez-Reina, existen "indicios claros de que la droga procee de Colombia". Los 5.000 kilos de droga incautados tienen "un precio mayorista de más de 50.000 millones de pesetas", según declaró Javier Goizueta, director del Servicio de Aduanas.

Giménez-Reina felicitó a las personas que han participado en esta operación "tan importante para la lucha contra el tráfico de drogas" y aseguró que tanto los directores de la Agencia Tributaria y Aduanas como los funcionarios "se merecen todo tipo de elogios" por llevar su actuación incluso "más allá del ejercicio de su propias funciones"

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2001
J