ESPAÑA RELEGA A CUBA EN EL PLAN DE COOPERACIÓN 2009-2012
- Pasa de considerarlo país con atención especial a país preferente, lo que supone que recibirá menos ayudas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno español resta protagonismo a Cuba en el Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012, que aprobó hoy el Consejo de Ministros, ya que lo ha relegado de país de atención especial a país preferente.
Este plan marca las líneas maestras de la cooperación internacional de España hasta 2012 y tiene como objetivo fundamental cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
La hoja de ruta establece actuar en 50 países, de ellos 19 latinoamericanos y 14 africanos. Además, por primera vez las prioridades de la cooperación española abarcan a 14 de los 30 países más pobres del mundo.
En el ámbito de las prioridades geográficas se incluyen países de ¨asociación amplia" (o "prioritarios", según la nomenclatura del Plan 2005-2008), países de "asociación focalizada" (o "con atención especial") y países de "asociación para la consolidación de logros de desarrollo" (o "preferentes").
En el primer grupo figuran 10 países latinoamericanos: Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Haití, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador y República Dominicana.
Lo mismo ocurre con cinco de Magreb, Oriente Medio y Próximo (Marruecos, Mauritania, Argelia, territorios palestinos y población saharahui), seis del África subsahariana (Etiopía, Malí, Mozambique, Senegal, Cabo Verde y Níger) y dos de Asia y Pacífico (Filipinas y Vietnam).
En el segundo grupo están Colombia (Latinoamérica), Iraq y Líbano (Oriente Medio); Guinea Ecuatorial, Sudán, Guinea Bissau, Gambia, Angola y República Democrática del Congo, Guinea Conakry (África subsahariana), y Timor Oriental, Afganistán, Camboya y Bangladesh (Asia y Pacífico).
En el tercero figuran Costa Rica, Brasil, México, Venezuela, Panamá, Argentina, Uruguay y Cuba (Latinoamérica); Siria, Túnez, Egipto y Jordania (Magreb, Oriente Medio y Próximo), y Namibia (África subsahariana).
De este listado global se caen China, Chile, Santo Tomé y Príncipe, Sudáfrica y países de la Europa oriental como Bosnia y Herzegovina, Albania y los que entraron en la última adhesión a la UE.
El plan establece que "entre los grupos A y B se distribuirá como mínimo el 85% de la AOD (Ayuda Oficial al Desarrollo) asignable geográficamente para 2012, de manera que los países categoría A concentren 2/3 y los de categoría B 1/5 de la misma".
Cuba ha sido relegada del segundo grupo (tal y como figuraba en el Plan Director de 2005-2008) al tercero, lo que supone que recibirá menos cuantía de Ayuda Oficial al Desarrollo. Algo similar sucede con Siria.
Sin embargo, Namibia y Túnez centran los mayores descensos de consideración (de "países prioritarios" a "preferentes"), y Etiopía es el único país que asciende, del grupo B al A.
El I Plan Director, del cuatrienio 2001-2004 y aprobado durante la última legislatura de José María Aznar como presidente del Gobierno, estableció Iberoamérica como "área principal" de la cooperación, y en ella estaba Cuba.
Aquel plan hizo una "mención particular" a Cuba y destacó que la política de cooperación se dirigía "a facilitar la evolución interna del país y a apoyar la mejora de las condiciones de vida de la población cubana, tanto a través de la cooperación bilateral como de la realizada desde la Unión Europea".
LUCHA CONTRA EL HAMBRE
Por otro lado, el Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012 establece como prioridad la lucha contra el hambre y erradicar la pobreza en África (con especial énfasis en el área subsahariana), donde se ubican 28 de los 30 países menos desarrollados del mundo, y América Latina.
El plan fue ultimado el pasado 3 de febrero en una reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para la Cooperación al Desarrollo, que estuvo presidida por la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, y donde fue rechazado por las comunidades autónomas gobernadas por el PP.
La Comunidad de Madrid explicó que votó en contra porque incluye ayudas a Cuba y Nicaragua, países "donde no hay garantías democráticas".
"Pese a las dificultades económicas", la nueva hoja de ruta será "el Plan Director del 0,7%", ya que el Gobierno tiene la voluntad de alcanzar en esta legislatura el objetivo de destinar el 0,7% del PIB a la ayuda al desarrollo.
"La ayuda al desarrollo no es una política para tiempos de bonanza económica; en los momentos difíciles es más importante que nunca mantener la ayuda prevista", indica el plan.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2009
CAA