ESPAÑA Y REINO UNIDO PRESTÁN "ESPECIAL INTERÉS" AL CAMBIO CLIMÁTICO - El secretario de Estado británico para la UE se reúne con Lossada y López Garrido
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, Angel Lossada, y para la Unión Europea, Diego López Garrido, recibieron esta tarde al secretario de Estado británico para Europa, Jim Murphy, y abordaron diferentes cuestiones, entre ellas el cambio climático.
Según Exteriores, el cambio climático ha centrado gran parte de los encuentros porque ambos gobiernos prestan "especial interés a esta cuestión, debido a sus repercusiones en múltiples ámbitos, como el económico, social y, por supuesto, político". También abordaron cuestiones bilaterales, como Gibraltar, y otras de ámbito europeo, como la aplicación del Tratado de Lisboa; el funcionamiento del Grupo de Reflexión sobre el futuro de Europa, que preside el ex presidente del Gobierno, Felipe González; la ampliación de la Unión Europea; el fenómeno de la inmigración, y la futura Presidencia española de la UE en enero de 2010.
El nuevo Tratado de Lisboa, llamado a regular el funcionamiento de la Unión durante los próximos años, fue firmado el 13 de noviembre de 2007.
Tras la firma, cada estado miembro ha comenzado su procedimiento nacional para la ratificación del texto, de modo que el nuevo Tratado entre en vigor el 1 de enero de 2009, fecha objetivo durante todo el proceso. En el caso de España, una vez inaugurada la nueva legislatura, en las próximas semanas está previsto iniciar la tramitación interna.
Asimismo, en las reuniones se han abordado temas de la actualidad internacional, como es la situación en Kosovo o en los conflictos de Afganistán e Irán.
(SERVIMEDIA)
23 Abr 2008
M