ESPAÑA REGISTRARA EL SEGUNDO CRECIMIENTO MAS BAJO DE LA CE EN 1993, SEGUN CEPREDE

MADRID
SERVIMEDIA

España registrará el crecimiento económico más bajo de la CE durante 1993, con la única excepción de la Alemania unificada, según las previsiones formuladas por el Centro de Predicción Económica (CEPRED) de la Universidad Autónoma de Madrid.

En un informe difundido hoy, el CEPREDE estima que la economía española crecerá un 0,8 por ciento, frente a un 1 por cien de la media de la CE. Sólo superará a Alemania, que lo hará a una tasa del 0,1 por cien.

Por delante de España, y por este orden, quedarán Luxemburgo (2,7 por cien), Irlanda (2,2), Dinamarca (1,9), Francia (1,6), Gran Bretaña (1,3), Bélgica (1,2), Portugal (1,2), Grecia (1), Holanda (0,9) e Italia (0,8).

El bajo crecimiento económic se reflejará, según las estimaciones de CEPREDE, en una pérdida de 209.800 empleos y en una bajada de las ventas generalizada a casi todos los sectores encuestados por los expertos de esta institución.

Las caídas de ventas serán especialmente fuertes en los sectores del calzado (-12,9 por ciento) y las industrias de bienes de equipo (-12,5). También serán muy acusadas en construcción (-5 por cien), informática (-4 por cien) y automóviles (-7 por cien en los vehículos indusriales y -4 por cien en los igeros).

Otros sectores que esperan una reducción de su facturación son los del textil (-1 por cien), turismo (-1 por cien), industria química (0,5 por cien), bebidas (-0,5 por cien) y agricultura (-0,1 por cien).

Los sectores que, según las previsiones formuladas por los empresarios encuestados por CEPREDE, más aumentarán sus ventas son los de farmacia (10 por ciento), electrónica (8 por cien) y comunicaciones (6 por cien).

En su informe, CEPREDE señala que "los primeros datos de 1993 manifestan un agravamiento del crecimiento general" y "tanto la inversión en bienes de equipo como en construcción seguirán manifestando crecimientos negativos, imposibilitando una recuperación general a corto plazo".

(SERVIMEDIA)
11 Mar 1993
M