ESPAÑA REGISTRA LAS PRIMERAS MUERTES POR CONSUMO DE COCAINA, SEGUN GARCIA-VILLOSLADA

MADRID
SERVIMEDIA

Este año se han registrado en España las primerasmuertes de toxicómanos achacables exclusivamente al consumo de cocaína, según el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PND), Jesús García-Villoslada, que espera una ratificación de los diagnósticos por parte del Instituto Nacional de Toxicología.

En una entrevista concedida a Servimedia, García-Villoslada aseguró que es difícil calcular el número de cocainómanos que existen en el país, "porque la adicción tarda más tiempo en producirse y el periodo de silencio clínico es más grandeque el detectado en otras sustancias estupefacientes".

"Algunos indicadores indirectos", explicó, "confirman que es un consumo que va en aumento en nuestro país. También estamos detectando alteraciones patológicas, especialmente psiquiátricas, en personas que se confiesan adictas a esta sustancia".

A juicio del responsable del PND, España está preparada para atender la demanda asistencial que genera la droga, basada en una red de centros centros ambulatorios y especializados, "que pasó de los 100con los que comenzó este plan nacional a los 500 que tenemos ahora".

El Plan Nacional sobre Drogas, que iniciará este año un debate interno para redefinir sus objetivos, trabaja en estos momentos en la constitución de un Fondo Nacional contra la Droga, financiado con el dinero decomisado al narcotráfico, y de un plan de prevención de la drogadicción en el ámtito laboral.

PERSECUCION DEL NARCOTRAFICO

Una de las iniciativas más ambiciosas de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre rogas fue la elaboración del anteproyecto de ley de blanqueo de capitales. "Previamente", dijo, "tuvimos que tipificarlo como delito en el Código Penal, como exigía una directiva comunitaria".

El anteproyecto obliga a las entidades financieras a denunciar cualquier sospecha sobre la procedencia del dinero que llegue a sus oficinas y recoge las sanciones que podrían recibir en caso de no comunicarlo al Ministerio de Economía y Hacienda.

"Una comisión de expertos de la Administración del Estado viglará el cumplimiento de la ley y aplicará las sanciones que pudieran recaer, tras la resolución de un expediente", dijo.

Según García-Villoslada, el Consejo de Ministros de Sanidad de la CE, que se celebrará el próximo mes de junio, podría decidir la ubicación del Observatorio Europeo de Drogas, "un organismo que centralizará datos y estudios sobre el consumo de drogas en la CE y que podrán ser utilizados por cualquier Estado para conocer el estado de este fenómeno y sus oscilaciones".

Hasta que azca la Europol (policía europea), la colaboración de las policías nacionales está siendo muy importante en la persecución del narcotráfico.

Jesús García-Villoslada asistió la semana pasada a la reunión de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, que concluyó el pasado miércoles en Viena, en la que expuso la política española en este tema y su respaldo a los países productores de droga.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 1993
EBJ