ESPAÑA REGISTRA 4.000 AGRESIONES RACISTAS AL AÑO Y TIENE UNOS 70 GRUPOS NAZIS

- Según el último estudio del Movimiento contra la Intolerancia

- Las organizaciones xenófobas españolas ingresan más de 12 millones de euros por la venta de sus artículos xenófbos

- El informe alerta de un fuerte crecimiento de la violencia racista en la Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias

MADRID
SERVIMEDIA

España tiene unos 70 grupos neonazis y racistas, que cometen una cifra aproximada a las 4.000 agresiones al año, dirigidas especialmente contra inmigrantes (magrebíes y negros de forma mayoritaria), indigentes y homosexuales.

Así se desprende del Informe Raxen 2004 del Movimiento contra la Intolerancia, cuyo avance de datos hizo público hoyel presidente de este colectivo, Esteban Ibarra, durante la presentación de su libro "Los crímenes del odio. Violencia skin y neonazi en España" (Temas de Hoy).

La estadística oficial no cataloga en España las agresiones por su alcance racista o xenófobo, a diferencia de países como Alemania, que tiene contabilizadas 12.000 al año, Reino Unido (50.000) o Suecia (3.000).

Los autores del informe han detectado la presencia de grupos racistas en 90 ciudades del territorio nacional y ninguna comunidadautónoma se libra de sus actividades.

Madrid, Cataluña y Andalucía continúan como las regiones en las que estos delincuentes tienen más peso, pero la Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias están registando un "importante aumento", según señaló Ibarra.

El estudio ha alertado de la existencia de más de 70 grupos racistas, con una base militante que sitúa el número de sus seguidores entre 11.000 (según el Ministerio del Interior) y 15.000 (según la web neonazi "La censura de la democracia").

E informe también menciona la creación de 94 bandas musicales autodenominadas "patrióticas", de las que están en activo el 50 por ciento. Entre ellas figuran "Odal", "Reconquista" y "Centuria Hispánica", alguna de las cuales tiene programados conciertos clandestinos con vistas a la celebración del aniversario de la muerte de Franco el 22 de noviembre.

AMENAZAS

Fruto de la venta de libros, propaganda, ropa y demás "merchandising", sobre todo a través de Internet, se calcula que los grupos nazis facturn una cifra de negocio cercana a los 12 millones de euros (2.000 millones de pesetas).

En la Red, el estudio señala el rápido crecimiento de webs en España ocupadas en propagar el racismo, el antisemitismo o la xenofobia, que actualmente superan el centenar y que formarían parte de esas 4.000 páginas de esta naturaleza que sospecha Naciones Unidas que existen en todo el planeta.

Ante este panorama, el Movimiento contra la Intolerancia pide al Gobierno la promulgación de una Ley de Datos Estadístios sobre Crímenes de Odio, análoga a la que existe en Estados Unidos o Alemania, que permita tener una radiografía permanente sobre este problema que ha causado unos 60 asesinatos en el país en la última década.

En el estudio también se reclama la creación de una unidad operativa poicial especializada en racismo, que actúe de modo centralizado para todo el territorio nacional y con coordinación con otros servicios policiales internacionales.

Asimismo, aboga por una fiscalía especializada y un pla integral para la erradicación del racismo y la intolerancia, que incorpore, entre otras, medidas de orientación a padres, profesores y profesionales de comunicación.

En la rueda de prensa participaron los padres de tres chicos asesinados en los últimos años por racistas: Aitor Zabaleta, Javier González y Jimmy Nombele. Los tres coincidieron en sus críticas a lo que consideran actuación poco diligente de jueces y fiscales en la resolución de sus casos.

Esteban Ibarra dijo que ha recibido y seguir recibiendo amenazas por denunciar este problema del racismo, "pero lo asumo como parte de la lucha". "Ni una sola amenaza o agresión nos va a hacer dar marcha atrás", advirtió.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2003
JRN