ESPAÑA REDUCIRA EN UN 50% LAS EMISIONES DE BROMURO DE METILO EN 1998

MADRID
SERVIMEDIA

España reducirá en un 50 por ciento las emisiones de bromuro de metilo, sustancia ue contribuye a la destrucción de la capa de ozono, antes de que finalice 1998, según manifestó hoy la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Dolores Carrillo.

Más de 1.500 toneladas, de las cerca de 4.000 que consume España anualmente, pueden ser eliminadas en ese plazo, ya que existen productos alternativos al bromuro de metilo.

Sin embargo, hasta el 2005 no se estará en condiciones de eliminar totalmente esta sustancia, que se utiliza en algunos cltivos como plaguicida. Los sectores agrícolas que tienen más problemas para sustituir el bromuro de metilo en España son la fresa, el tomate y el pimiento.

Carrillo, que formó parte de la delegación española en la reunión de los países firmantes del Protocolo de Montreal que esta semana se clausuró en la ciudad canadiense, señaló que a corto plazo se puede eliminar el uso del bromuro de metilo en aquellos cultivos donde existen alternativas.

Según la directora general, en el resto habrá que espear, ya que Medio Ambiente ha firmado un convenio con Agricultura para investigar posibles sustitutos y los estudios se prolongarán durante, al menos, dos años, pero se necesitarán otros dos para realizar la transferencia de tecnología.

Respecto al resto de sustancias que destruyen la capa de ozono, Dolores Carrillo señaló que en la reunión del Protocolo de Montreal se consiguieron avances importantes, a pesar de que la delegación española mostró su decepción por la falta de acuerdo para adelantar el clendario para reducir las emisiones de los HCFCs, sustituto de los CFCs que también es nocivo para la capa de ozono.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 1997
GJA