ESPAÑA RECORTARA ESTE AÑO LOS PRESTAMOS DE AYUDA AL DESARROLLO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los créditos "blandos" que otorga el Gobierno español a países pobres a través del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) ascenderán este año a unos 110.000 millones de pesetas, 10.100 millones menos que en 1991, según dijohoy el secretario de Estado de Comercio, Miguel Angel Feito, en un encuentro con periodistas.
Esta será la primera vez en los últimos años en que disminuya el volumen de créditos del FAD, que ha tenido como como principales beneficiarios entre 1977 y 1981 a los países de Iberoamérica y Africa.
Feito señaló que los créditos FAD, cuyos tipos de interés oscilan entre el 0,5 y el 2,5 por ciento, están contribuyendo a la penetración de empresas españolas en mercados extranjeros muy difícil, como el chno.
En 1991, China fue el segundo beneficiario del FAD, al obtener el 16,23 por ciento de los créditos, sólo por detrás de México, que absorbió un 40,83 por cien. Otros beneficiarios fueron Marruecos, Indonesia y Ecuador.
Por sectores, los que se llevaron la "parte del león" fueron los de bienes de equipo y el sector eléctrico, con unas cuotas del 32 y el 28 por ciento de todos los créditos concedidos, respectivamente.
Sin embargo, a proyectos de sanidad y educación, a pesar de tratarse de píses subdesarrollados, se destinaron únicamente 3.230 millones de pesetas, lo que representó el 2,7 por ciento del total.
(SERVIMEDIA)
30 Jul 1992
M