ESPAÑA RECONOCE LA "FRUSTRACION" DE LA UE CON SUIZA POR NO COLABORAR EN LA LUCHA CONTRA PARAISOS FISCALES

MADRID
SERVIMEDIA

España reconoció hoy la "frustración" e incluso la "irritación" de la Unión Europea (UE)con Suiza por las negativas del país helvético a avanzar en la lucha contra los paraísos fiscales, además de denunciar sus "practicas dilatorias" para atender a las peticiones comunitarias de cooperar en este sentido.

Esta es la principal conclusión que aparece en una respuesta parlamentaria del Gobierno, a la que tuvo acceso Servimedia, en la que se reconoce que Suiza "ha condicionado" estas negociaciones con asuntos que no sólo afectan a la confederación helvética, sino también a otros países.

l reconocimiento del Gobierno español, que es también el de la Unión Europea, se conoce el mismo día en que el Parlamento del cantón suizo de Zúrich, capital económica del país, respaldó que el secreto bancario se encuentre protegido por la constitución federal, como método para matener boyante el sector financiero helvético.

La respuesta del Gobierno, a una pregunta del diputado del Grupo Mixto Carlos Aymerich, asegura además que ha sido precisamente este país el que ha condicionado la apertura de neociaciones a que la Unión Europea unifique su normativa sobre fiscalidad al ahorro.

Sin embargo, el Gobierno destaca el esfuerzo realizado por la Presidencia española para avanzar en este sentido, con propuestas concretas que han sido impulsadas por las últimas reuniones del Ecofin, a las que se ha unido una carta del entonces presidente del Ecofin, Rodrigo Rato, al presidente de la Confederación Helvética, solicitándole colaboración.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 2002
C