ESPAÑA RECIBIO UN 6 POR CIEN MAS DE TURISTAS ESTE AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

El número de turistas que visitaron nuestro país de enero a septiembre de este año ha sidode 33,5 millones, con un aumento del 6,1% sobre el año pasado, si bien este incremento ha sido menor en los tres meses tradicionalmente vacacionales, situándose en una media del 3,1%, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio, Turismo y Pymes.

En cuanto a ingresos, según el Banco de España, de enero a agosto alcanzaron los 2,328 billones de pesetas, con una aumento del 8,7% sobre el año pasado, mientras que los pagos fueron de 418.000 millones, un 13,4% superiores. El saldo es favorable para spaña en 1,910 billones, con un progresión del 7,7%.

Julio y agosto siguien siendo los meses con mayor entrada de turistas, con 5,4 y 5,8 millones, si bien el primero mantuvo una tendencia creciente del 6,8% y el segundo se mantuvo estable con un 0,4% de aumento. Ganan fuerza en las vacaciones de los extranjeros junio, con 3,9 millones de turistas, y septiembre, con 4,3.

Por comunidades autónomas, el 34,5% de los turistas visitaron Baleares, el 19% Canarias, el 15% Andalucía, el 13% Cataluña y el7,6% la Comunidad Valenciana. La menos visitada fue La Rioja (0,1%), seguida de Extremadura y Murcia (0,5 y 0,6%).

La estancia media de los turistas ha sido de 12,6 días, puesto que la mayoría (52%) ha pasado en España entre 8 y 15 noches, si bien este porcentaje aumenta en los archipiélagos, Baleares y Canarias, donde las dos terceras partes permanecen más de una semana.

En cuanto al precio pagado por los turistas, el paquete turístico individual está en una media de 96.000 pesetas, con un aumeno del 4,5% sobre el año pasado, si bien los británicos son los que consiguen mejores precios. Cada turista deja en España por término medio 72.000 pesetas, un 5% más, aunque los menos generosos son los británicos y alemanes.

El gasto medio diario por turista ha sido de 6.359 pesetas, siendo de 7.393 pesetas para los que entran en España por carretera (el 31,8% del total) y de 6.132 pesetas para los que vienen en avión (el 63,5%)

El grado de satisfacción de los visitantes es alto, ya que un 80% caifica así su paso por España. No obstante, el ruido y la falta de limpieza urbana son los aspectos peor valorados, especialmente en las comunidades de Andalucía, Valencia y Murcia.

Por ello, el 47,3% expresó su intención de volver a España en menos de un año y sólo un 16,4% lo rechazó expresamente. El 60% de los turistas que visitaron nuestro país ya habían estado anteriormente y el 54% han venido más de cuatro veces.

TURISMO CONSOLIDADO

El secretario de Estado de Comercio, José Antonio Fernándz Norniella, indicó que la previsión para finales de año es un aumento del número de visitantes entre el 4 y el 5% sobre 1995, "el mejor año del turismo español", y dijo que espera que los ingresos supongan entre 3,1 y 3,2 billones de pesetas.

A su juicio, el turismo español está "consolidado" y puede sobrevivir a determinadas crisis. Sin embargo, indicó que es necesario diversificar la oferta y los destinos turísticos, atendiendo también al turismo interior, cultural y de naturaleza.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 1996
L