ESPAÑA RECIBIÓ 41 MILLONES DE TURISTAS EXTRANJEROS HASTA AGOSTO, DE LOS QUE EL 60% VIENEN DE TRES PAÍSES
- Los datos fueron adelantados ayer en el Congreso por Joan Clos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España recibió en agosto 7,6 millones de turistas extranjeros, un 3,3% más que en igual mes de 2005, lo que eleva la cifra acumulada en el año a 41 millones, con un incremento del 4,9% sobre el año anterior.
Los datos, procedentes de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), fueron adelantados ayer en el Congreso, un día antes de su publicación oficial, por el nuevo ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos.
En este periodo acumulado, las seis principales comunidades autónomas acapararon el 89,7% de las llegadas de turistas internacionales. El 61,2% de los visitantes procedían únicamente de tres mercados emisores.
Cataluña contó en el mes de agosto con 2,1 millones de turistas (28,1% del total), lo que supuso un incremento del 7,7 % respecto al mismo mes del año anterior que le ha llevado a situarse como el destino con más nuevos turistas del periodo (152.000).
Los principales mercados emisores, Francia y Reino Unido, experimentaron sendos crecimientos (8,1% y 4%, en cada caso), aunque cabe mencionar el comportamiento mostrado por Italia, que creció un 35,7% más sobre agosto de 2005, como destaca Industria.
En los ocho primeros meses de 2006, Cataluña, con 10,8 millones de turistas, se situó a la cabeza de los destinos nacionales, acumulando un crecimiento del 7,1% respecto al mismo periodo del año anterior.
Entre enero y agosto de 2006, Baleares, con 7,4 millones de turistas, continuó siendo el segundo destino nacional preferido por los turistas internacionales, con un alza interanual del 4,7%.
El tercer destino preferido por los extranjeros es Canarias, con 6,3 millones de turistas, un 3,4% más, por delante de Andalucía, con seis millones de visitantes y un alza del 2,1%.
La Comunidad Valenciana es quinta en la clasificación, con 3,6 millones de turistas extranjeros, un 1,9% más; y la Comunidad de Madrid la sexta, con 2,6 millones de turistas hasta agosto y un alza del 15,9%
El resto de regiones recibió 4,2 millones de turistas hasta agosto, un 2,9% más que en igual periodo del ejercicio pasado.
BRITÁNICOS Y ALEMANES
El principal mercado emisor de turistas a España fue el Reino Unido, con 11,2 millones de visitantes, un 2,1% más que entre enero y agosto de 2005. Le sigue Alemania, con 6,9 millones de turistas, un 3,1% más, y Francia, con 6,8%, y un alza del 3,3%.
El resto de mercados emisores representan porcentajes muy inferiores sobre el total, no superando en ningún caso el 8,4% registrado por Italia, país al que siguen Holanda y Portugal, con un 4,2% y un 4%.
POR AVIÓN
En los ocho primeros meses llegaron a España por avión 29,1 millones de turistas, lo que ha supuesto un incremento del 4,9% respecto al mismo periodo acumulado del año anterior.
También de enero a agosto, el volumen de llegadas de turistas internacionales por carretera aumentó un 5% con respecto al mismo período de 2005, llegando a alcanzar los 10,2 millones.
En lo que va de año, los turistas internacionales optaron mayoritariamente por el alojamiento hotelero (62% del total), elevando a 25,3 millones de turistas el volumen de llegadas, lo que supuso una subida del 4% respecto al mismo periodo acumulado del año anterior.
En los ocho primeros meses del año, el alojamiento extrahotelero regsitró un aumento del 5,6%, alcanzando así los 15,2 millones de turistas.
En el periodo comprendido entre enero y agosto de 2006, el volumen de turistas que llegaron sin contratar un paquete turístico aumentó un 9,8%, situando el flujo de llegadas en 25,8 millones. Por el contrario, los turistas que llegaron con paquete turístico descendieron un 3,4%.
(SERVIMEDIA)
21 Sep 2006
E