AFGANISTÁN

ESPAÑA RECIBIO 31 MILLONES DE TURISTAS HASTA JULIO, UN 6,1% MAS QUE UN AÑO ANTES

- Turismo asegura que el aumento del gasto medio por persona y día demuestra la recuperación del sector

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 7,4 millones de turistas llegaron a España durante el pasado mes de julio, lo que supone un aumento del 7,7% con respecto al mismo mes del año anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) hecha pública hoy.

De acuerdo con los datos, en los siete primeros meses del año se superaron los 31 millones de turistas, con un alza del 6,1%, el mayor aumento desde 2001.

Según explicó en rueda de prensa el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, el dato "es bastante positivo" porque demuestra la recuperación del sector turístico en España.

Con respecto al cierre del año, Mejía auguró que 2005 "será un buen año" para el sector turístico español, ya que experimentará avances importantes.

No obstante, el responsable de Turismo explicó que esta recuperación "no es garantía" de que en los próximos años el sector registre valores positivos.

Por comunidades autónomas, Cataluña se convirtió en el primer destino en el que pasaron sus vacaciones de julio más de 2,2 millones de turistas, el 30% del total de visitantes que llegaron a España.

Baleares acaparó el segundo lugar en el ránking, con un total de 1.630.000 turistas en julio, lo que supone un crecimiento del 2,3%. Andalucía y Canarias cierran la lista de las zonas preferidas por los turistas extranjeros, con un millón y 750.000 visitantes, respectivamente.

El primer mercado emisor a España en el mes de julio fue el Reino Unido, con 1.900.000 turistas, lo que supone un 26% del total, seguido por Francia, con 1,5 millones de turistas, el 20,4% del total.

GASTO MEDIO

En cuanto a la caída del gasto medio por turista registrada en los últimos meses, el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, quiso tranquilizar hoy al sector tras asegurar que ha comenzado la recuperación.

En este sentido, Mejía insistió en que lo importante es el gasto medio diario por turista que aumentó en julio más de un 3%.

Para explicar este aumento, el responsable de Turismo dijo que cada vez los turistas extranjeros abandonan más la contratación de paquetes turísticos para realizar reservas por sus propios medios. De este modo, al final los turistas gastan más que si llevasen un paquete cerrado desde el origen.

Así, la mayoría de los turistas (63,1%) que llegaron en julio a España lo hicieron sin ponerse en contacto físicamente con las agencias de viajes, lo que evidencia un cambio de tendencia en la manera de viajar.

"Estamos ante un cambio en la tendencia del turista que se verá aumentado en el futuro y que, lejos de afectar al sector, podría ser beneficioso", finalizó Mejía.

(SERVIMEDIA)
19 Ago 2005
G