ESPAÑA RECIBIÓ 2.504 SOLICITUDES DE ASILO EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2006 Y FUERON DENEGADAS MÁS DEL 87%, SEGÚN DATOS DE CEAR
- Amaya Valcárcel, nueva secretaria general de CEAR, centrará su labor en dar a conocer y garantizar el acceso al derecho de asilo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España recibió 2.504 solicitudes de asilo en el primer semestre de 2006, según los datos aportados a Servimedia por la nueva secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Amaya Valcárcel. De ellas, 2.165 fueron inadmisiones y denegaciones, lo que supone un 87,23% del total.
Del resto de peticiones, España concedió en ese período el estatuto de refugiado a un total de 114 personas, lo que supone un 4,59%. Asimismo, otorgó protección complementaria a 83 personas (3,34%) y otras cuatro recibieron protección por razones humanitarias (0,16%).
Por países de origen, destaca el volumen de solicitudes de personas procedentes de Colombia. 979 personas reclamaron este derecho en el primer semestre de 2006, el 39,06% de los solicitantes.
Por detrás se sitúan aquellas personas procedentes de Nigeria, que realizaron 311 peticiones (el 12,44%); de Argelia 138 personas (5,52%), y de Bangladeh, con 126 solicitudes (5,04%). El país de origen que registra más resoluciones a favor también es Colombia.
Con estas cifras, la nueva responsable de CEAR, la abogada Amaya Valcárcel, mostró su preocupación por dar a conocer el significado y la trascendencia del derecho de asilo como única manera de garantizar la protección de aquellos que huyen de sus países obligados por situaciones de guerra, de violación de derechos humanos graves o de persecuciones por razón de raza, religión, ideología, nacionalidad u orientación sexual.
"En este panorama de alarma social ante la inmigración, a CEAR le preocupa resaltar la importancia del derecho de asilo y de que personas que necesitan protección tengan acceso a este derecho en base a la Convención de Ginebra, a otros tratados internacionales y a la Ley de Asilo en España", explicó Valcárcel en una entrevista concedida a Servimedia.
En su opinión, el mensaje central ha de ser el de garantizar que se atiendan y respeten los derechos de los refugiados. Para ello, señaló la importancia de que todos los inmigrantes que llegan a España conozcan y puedan acceder a ese derecho.
"A los que llegan, lo primero es que se les dé por imperativo humanitario un trato digno. Deben tener acceso a servicios jurídicos, a intérpretes. Los abogados tienen que poder acceder a los centros de internamiento y así garantizar que las personas pueden realizar su petición de asilo en buenas condiciones. Que conozcan que pueden solicitar ese derecho", explicó Valcárcel.
"DOS FRONTERAS"
En su opinión, los que abandonan sus países de origen se encuentran con "dos fronteras". La primera la de llegar a un lugar donde puedan pedir asilo y la segunda es que desde los centros de internamiento que les acogen puedan tener acceso a los servicios jurídicos necesarios que garanticen poder realizar esa petición.
Otro de los retos que se plantea Valcárcel desde CEAR es tratar de hacer llegar a la sociedad la realidad de los inmigrantes que llegan a España y el verdadero significado de la palabra refugiado.
"Que la sociedad entienda que dentro de estos cayucos y de las pateras, a parte de inmigrantes en situación muy vulnerable, hay personas que realmente no pueden volver a sus países porque hay guerra o porque si se les expulsa pueden ser encarcelados. Eso es un refugiado", explicó.
La nueva secretaria general de CEAR también quiere acabar con la alarma social que genera la llegada de inmigrantes y sobre todo se ha propuesto terminar con la vinculación que se hace de inmigrante y delincuencia, "que genera brotes de racismo inmensos".
Para ello, propone dar a conocer las verdaderas causas que llevan a una persona a dejar su país de origen y destacar los aspectos positivos de la inmigración "de los que no se suele hablar", lamentó.
"Se habla solamente de la llegada y no de las causas por las que estas personas llegan. Yo creo que es muy importante explicar el origen, las rutas que hacen, por qué salen de sus países y entender la inmigración como un fenómeno global, entender lo que supone que un inmigrante llegue a nuestro país, se integre y lo que aporta también de riqueza, de crecimiento económico y de enriquecimiento de la sociedad", concluyó Valcárcel.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2006
B