KOSOVO

ESPAÑA RECHAZA CUALQUIER DECISIÓN UNILATERAL DE INDEPENDENCIA Y MANTENDRÁ LAS TROPAS HASTA QUE LO DECIDA LA UE

- Serbia pidió que se mantengan los militares "en cualquier caso"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, dijo hoy que España rechaza cualquier "declaración unilateral de independencia" que se produzca sobre la actual provincia serbia de Kosovo.

Moratinos hizo estas declaraciones en rueda de prensa en la sede del Ministerio de Defensa tras firmar un acuerdo con el titular de este departamento, José Antonio Alonso, para proyectar un sistema de comunicaciones más seguro en el exterior.

Preguntados por la actual situación política en Kosovo, tanto Alonso como Moratinos manifestaron que España asumirá la decisión que se decida en la Unión Europea, y que las tropas españolas permanecerán allí desplegadas hasta que se adopte una nueva resolución sobre la fuerza Europea KFOR en la zona.

Alonso señaló que los militares españoles seguirán porque allí están "para proteger a las personas", cumplimiento con la misión encomendada por Naciones Unidas. En este sentido, apuntó que el ministro serbio de Defensa les pidió que siguiera la presencia militar española en Kosovo "en cualquier caso".

El titular de Defensa insistió en la idea de que la unidad europea en este asunto es un "valor estratégico con mayúsculas", porque se trata de una parte "importante de Europa como son los Balcanes.

Por ello, sentenció que es una "cuestión europea y Europa tiene que ser un actor decisivo, seguramente más que nadie. No es una cuestión de terceros", apostilló, porque se trata de futuras naciones que están llamadas a formar parte de la Unión Europea.

El ministro Moratinos recordó que la participación española en la futura misión civil de la UE en Kosovo será de unas 15 ó 20 personas y que cumplirá el primer objetivo que tiene España en la zona: preservar la estabilidad y la paz en los Balcanes.

En estos momentos, en Kosovo hay un contingente español formado por 585 militares, que provienen en su mayoría de la unidades de la Comandancia General de Ceuta, y estarán allí durante los próximos cuatro meses.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2007
I