Laboral

España rebasa el récord de 21,4 millones de ocupados tras crear en el primer semestre de 2024 medio millón de empleos

MADRID
SERVIMEDIA

La Seguridad Social alcanzó el pasado 10 de junio la cifra récord de 21,4 millones de afiliados, cifra sobre la que se mantiene desde esa fecha, alcanzando los 21.460.595 el pasado lunes, 727.553 más que a finales de diciembre. Y todo ello, después de que el último año se hayan creado más de medio millón de empleos.

Así se desprende de los datos presentados este miércoles en rueda de prensa por parte de la Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y del secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, con el fin de realizar un balance del primer semestre de 2024 en materia de empleo.

En términos desestacionalizados, la Seguridad Social ganó casi 309.000 afiliados en términos desestacionalizados en los últimos seis meses, hasta alcanzar un total de más de 21,1 millones de afiliados a mitad de junio. Se trata de un ritmo de crecimiento en línea con el de 2023, que fue especialmente dinámico..

En lo que respecta al número de trabajadores autónomos, alcanza máximos históricos desde finales de 2008, con un total de 3.381.783. El crecimiento del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos se sitúa en el 1,2% en lo que va de año, un ritmo muy superior al del mismo periodo de 2023 (del 0,7%).

COMO UN COHETE

Con estos datos sobre la mesa, la ministra no realizó previsiones de cara a la recta final del año, pero sí destacó los datos “positivos” y la tendencia al alza sostenida en el tiempo. De hecho, parafraseó nuevamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien dijo que “la economía va como un cohete”, para indicar que “el empleo va como un cohete”.

Saiz explicó que cuatro millones de empleos estuvieron en riesgo de perderse durante la pandemia de covid-19 aunque solo se destruyó un millón de puestos, gracias al “escudo social” que puso en marcha el Gobierno con medidas como los ERTE. Contrapuso esta situación con los tres millones de trabajos que se perdieron en la crisis de 2008 y, además, se tardó una década en recuperar el terreno perdido, mientras que en la crisis de la pandemia este período fue de solo un año y medio.

La ministra puso en valor que España se encuentre en estos momentos en niveles récord de ocupación, con 21,3 millones de empleos, aunque se dijo sabedora de que “muchos jóvenes todavía buscan empleos” o muchas personas que todavía “no han encontrado su oportunidad”.

“Vamos a seguir trabajando para ser cada día mejores y para llegar a quienes todavía no estamos llegando”, añadió la ministra, quien alabó que la creación de empleo en los últimos años se está dando de forma más “intensa” en los sectores de alto valor añadido, como las actividades científicas o las telecomunicaciones, así como en partes de la población que estaban tradicionalmente en peor situación en el mercado laboral, como las mujeres y los jóvenes.

MUJERES Y JÓVENES

La afiliación crece especialmente entre las trabajadoras. En lo que va de 2024, el 56% del empleo creado corresponde a mujeres, dos puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2023. A 17 de junio, hay un total de 10,13 millones de ocupadas. Las afiliadas ya representan en España el 47,4% del total.

Por su parte, el empleo de los jóvenes ha aumentado en lo que va de año un 4,8%, casi el doble que la media del conjunto de afiliados. Desde antes de la pandemia, la afiliación entre los menores de 30 años ha crecido un 15,4%, una cifra muy superior al promedio (9,7%).

Por su parte, el secretario de Estado señaló que “nunca se ha vivido en el pasado un proceso de creación de empleo” tan fuerte que “venga acompañado por la corrección de desequilibrios” del mercado laboral, como era la elevada temporalidad. También resaltó la creación de empleo en sectores de alto valor añadido y subrayó que es la primera vez que los dos más importantes superan el empleo en la hostelería.

En concreto, destacan las actividades de alto valor añadido, como son información y comunicación y actividades profesionales, científicas y técnicas, que marcan aumentos superiores al 4% desde el principio de año hasta ahora (frente al 2,8% del promedio) y suman más afiliados que la Hostelería (81.000 frente a 73.000).

A fecha de 15 de junio, hay más de 14 millones de ocupados con contrato indefinido, de los que más de 9,6 millones trabajan a tiempo completo. Son 3,65 millones de afiliados (3.655.393) con contrato indefinido más desde la aprobación de la reforma laboral.

El incremento en lo que va de 2024 es de 541.750 afiliados indefinidos más, un 3,8% si se compara el dato de 15 de junio 2024 con el de 31 de diciembre 2023. El mayor aumento se produce entre los indefinidos a tiempo completo, que son el 57% del total de afiliados (el 50,4% en 2021), frente al 6,5% que son los fijos discontinuos. Los temporales suponen un 12,9%, mientras que en 2021 eran el 27,4%.

Como aspecto de mejora, Borja Suárez reconoció que la reducción de la parcialidad involuntaria es todavía un “elemento con margen de mejora”, aunque proclamó que “el punto de partida de los jóvenes menores de 30 años está evolucionando de manera cada vez más consolidada, de un modo realmente positivo”.

Así, aseguró que un gran problema de los jóvenes, que era la elevada temporalidad, se ha “desplomado”, ya que antes sufrían una tasa del entorno del 40% y ahora está por debajo del 20%. “Estamos en vías de solucionar los grandes problemas y ahora empezamos a afinar en cuestiones más concretas y problemas mucho más manejables”, apostilló Suárez.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2024
DMM/gja