ESPAÑA SE QUEJARA ANTE LA CE POR EL REPARTO DE LOS FONDOS "LIFE" PARA PROYECTOS MEDIOAMBIENTALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, José Borrell, aprovechará mañana la reunióndel Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la CE, que se celebrará en Luxemburgo, para presentar una queja formal contra el reparto de los fondos "Life", que contemplan ayudas económicas para proyectos medioambientales, según aseguraron hoy a Servimedia fuentes del departamento.
Las autoridades españolas están de acuerdo con los 7,42 millones de ecus (unos 1.078 millones de pesetas) que nuestro país recibirá este año a través del fondo "Life" para la protección de hábitats.
Sin embargo, para pogramas de desarrollo relacionados con el medio ambiente España sólo recibirá del fondo "Life" en 1993 un millón de ecus (alrededor de 154 millones de pesetas), lo cual ha provocado malestar en el Gobierno español.
Este fondo comunitario contempla para este año una partida que supera los 7.000 millones de pesetas para programas de desarrollo, de los cuales a España le han concedido 154.
Las mismas fuentes indicaron que "el reparto es, si cabe, más injusto si tenemos en cuenta que nuestro país ha odido ser el que más proyectos medioambientales ha presentado".
Por el contrario, en el capítulo de protección de hábitats España es uno de los países más beneficiados en la distribución de fondos, ya que de un total de algo más de 20 millones de ecus recibirá 7 millones.
Respecto al orden del día de la reunión de mañana, los ministros de Medio Ambiente de la CE intentarán fijar el calendario definitivo para la reducción y eliminación de los gases destructores de la capa de ozono.
Los doce etados acordarán reducir en un 25 por ciento la producción de los HCFC antes del 2015. El Protocolo de Montreal, que regula a nivel internacional la producción y consumo de los gases destructores de la capa de ozono, establece el 2030 como año límite para la producción de estos gases halones.
Además, los ministros de Medio Ambiente abordarán la política comunitaria a seguir durante los próximos años en relación a los problemas que plantea el cambio climático.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 1993
GJA