ESPAÑA PRORROGA LAS DONACIONES A PALESTINA CON 11 MILLONES ANUALES HASTA 206
- Palacio dice que el muro que construye Israel es "contrario al derecho internacional y humanitario"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Mixta hispano-palestina de cooperación se reunió hoy en Madrid y aprobó el programa para el trienio 2004-2006, que consiste en donaciones, no reembolsables, del Ministerio de Asuntos Exteriores español por valor de 33 millones de euros, es decir, unos 11 millones de euros anuales.
En estas partidas se incluyen los proyectos bilaterales de cooperacón en el ámbito de la educación (rehabilitación y construcción de escuelas y becas), salud (mejora de servicios primarios y de emergencia y mejora del uso del agua), ayuda alimentaria de emergencia mientras siga siendo necesaria, apoyo institucional a la Autoridad Nacional Palestina, rehabilitación del patrimonio histórico y de las infraestructuras urbanas y contribución al programa de la ONU para los refugiados palestinos en Oriente Medio. Estos proyectos se podrán realizar directamente o través de ONG. La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, que compareció en rueda de prensa junto a su homólogo palestino, Nabil Shaath, recordó que las ayudas de cooperación de España a Palestina ascienden a un total de 80 millones de euros desde 1998, siendo de 11 millones anuales en los últimos ejercicios, cantidad que ahora se prorroga.
Refiriéndose al conflicto palestino-israelí, la ministra insistió en la postura española de que es necesaria la "coexistencia de dos estados" como marca la "hoja de ruta" Sin embargo, reconoció un "estancamiento" de la situación debido a la actitud del Gobierno israelí, que está construyendo un muro de separación entre ambas comunidades.
Para Palacio, cualquier gobierno "tiene derecho y la responsabilidad" de enfrentarse al terrorismo, pero siempre que sea "dentro del estado de derecho". "Y ese muro es contrario al derecho internacional y al derecho humanitario", añadió.
Por su parte, Nabil Shaath abrió una puerta a la esperanza para salir de ese estancamiento dela situación al anunciar que los primeros ministros de ambas partes, Ariel Sharon y Abú Alá, mantendrán una reunión el próximo día 20.
En cualquier caso, ya avisó de que si Israel sigue sin ajustarse a la "hoja de ruta" y continúa construyendo el muro de separación no quedería otra solución que la instauración unilateral del estado palestino previsto en dicho plan de paz.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 2004
L