ESPAÑA SE PROPONE ADOPTAR LA LEGISLACION DE OTROS PAISES DE EUROPA EN MATERIA DE NARCOTRAFICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo Superior de Coordinación de las Fuerzas de Seguridad para la lucha contra la droga acordó en la reunión de hoy la necesidad de adaptar la legislación española a la ya existente en otros países de nuestro entorno, que ya han dado cobertura legal a cuestiones relacionadas con la infiltración en redes de narcotraficantes como fórmula de gran utilidad paa conseguir su posterior desarticulación.
La reunión estuvo presidida por el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera y a ella asistieron el director general de la Policía, Carlos Conde Duque; el director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, el fiscal especial antidroga y el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Jesús García Villoslada.
En el encuentro se analizaron las aportaciones legales que en este terreno han puesto en marcha diversos países europeos, comoFrancia, Alemania e Italia.
Asimismo, se mostró la preocupación por el hecho de que si estas fórmulas no se adoptan en España se corra el riesgo, a medio y largo plazo, de que las redes del narcotráfico internacional incrementen su presencia en aquellos Estados que no han adaptado su legislación a los métodos utilizados por estas redes.
El consejo constató que toda iniciativa en este terreno deberá ir acompañada de la adopción de las garantías que sean precisas para evitar cualquier tipo de abuso
Se apuntó al respecto la necesidad de que esta clase de operaciones se realicen con el visto bueno y control permanente de magistrados, jueces y fiscales.
La legislación francesa establece textualmente que "no son penalmente responsables (los oficiales y agentes de la Policía Judicial) cuando, con los mismos fines (descubrir las infracciones, identificar a los autores y cómplices y llevar a cabo el decomiso de las sustancias), con la autorización del Ministerio Fiscal o de la del juez de instrución competente -quien lo pondrá en conocimiento de la Fiscalía-, adquieran, posean, transporten, entreguen o pongan a disposición de las personas estas sustancias o productos".
Iguales aspectos recogen las legislaciones sobre esta materia en Alemania e Italia, que permiten a los agentes policiales la infiltración en redes de contrabando de droga, con el fin de desmantelar las cada vez más complicadas tramas de las redes del narcotráfico.
Por otro lado, el consejo reunido hoy hizo un balance de la operaciones realizadas durante el pasado año, en las que destaca el descenso significativo de las incautaciones de cocaína, debido a las grandes incautaciones realizadas en el 91.
En cuanto a la heroína, también se produjo un descenso en el número de aprehensiones, debido al descenso de la demanda entre los consumidores de esta droga.
Sin embargo, las incautaciones del hachís aumentaron en los nueve primeros meses de 1992, aunque en el último trimestre se detecta un descenso debido, en parte, a as medidas complementarias que contra las redes de traficantes de esta droga se adoptaron recientemente con Marruecos.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 1993
J