ESPAÑA Y PORTUGAL TRABAJARAN JUNTOS EN LA EXTINCION DE INCENDIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los gobiernos de España y Portugal han alcanzado durante la Cumbre Luso-Española que se celebra en Figueira Da Foz un acuerdo innovador que permitirá a los servicios de extinción de incendios y protección civil de ambos países poder actuar en no y otro lado de la frontera para poder sofocar incendios forestales.
Según informó hoy el Ministerio del Interior, los dos gobiernos han establecido un conjunto de procedimientos, novedosos incluso en el ámbito de la Unión Europea, más ágiles y eficaces, que permitirán una rápida intervención y prestación de ayuda mutua para paliar este tipo de catástrofes.
Así, tal y como se establece en el protocolo firmado por los ministros del Interior y de Medio Ambiente, Angel Acebes, y Elvira Rodríguez, espectivamente, con el ministro de Administración Interna de Portugal, Antonio Figueiredo, cuando un incendio sea detectado en una zona situada a menos de cinco kilómetros de la frontera, la autoridad competente del país que ha detectado el incendio podrá decidir la intervención de los servicios de extinción de incendios de su país para contenerlo. El único trámite requerido será la comunicación de la actuación.
Cuando el incendio se produzca a mayor distancia de esos cinco kilómetros de la frontera tmbién existirá un mecanismo de cooperación y de ayuda mutua con un sencillo formulario de demanda u oferta de ayuda. En todos los casos se simplifica la posibilidad de actuar en el otro territorio y de acción conjunta contra el fuego.
(SERVIMEDIA)
08 Nov 2003
SBA