ESPAÑA Y PORTUGAL IMPULSARÁN UN NUEVO SISTEMA DE EXTRADICCIÓN DE DELINCUENTES CON IBEROAMÉRICA
- Se tomará como modelo la Orden de Detención europea
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y su homólogo portugués, Alberto Costa, cerraron hoy un pacto para crear un nuevo sistema de entregas mutuas de delincuentes con varios países iberoamericanos.
En la reunión mantenida esta mañana en la sede del departamento de Bermejo, los dos ministros cerraron un primer documento que recoge las medidas necesarias para implantar con varios países de iberoamérica un sistema similar a "la exitosa experiencia" de la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE).
Según explicó Bermejo en rueda de prensa tras la reunión, esta iniciativa hispano-portuguesa se intentará implantar en principio con Argentina y Brasil, pero "podría irse ampliando a otros países".
El objetivo de esta iniciativa es dotar a las autoridades judiciales de los países de "herramientas eficaces" para luchar contra la "delincuencia globalizada" que se aprovecha de la existencia de fronteras para su actividad ilegal.
En este sentido, el ministro portugués destacó que se trata de dar "un paso más" en contra de la "impunidad de los delincuentes internacionales".
Costa aseguró que los actuales tratados de extradición bilaterales "se han quedado antiguos" y señaló que esta iniciativa permitirá proporcionar a los países "una solución más eficaz" para que "los crímenes graves no queden impunes".
Por último, Bermejo dijo que los equipos de ambos ministerios están trabajando ya en un nuevo documento para que, "en un plazo razonable", Brasil y Argentina se sumen a la acuerdo y se pueda poner en marcha el proyecto.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2008
I