ESPAÑA PODRIA CULTIVAR UNA PLANTA AFRICANA QUE LIMITARIA LAS REPOBLACIONES DE EUCALIPTOS Y CONIFERAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimantación, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Agraris (Inia), estudia la posibilidad de implantar en diversas zonas de España el cultivo de una planta africana, el kenaf, que auna las propiedades del eucaliptos y las coníferas, y que permitiría limitar las repoblaciones con esas especies.

El director del Centro de Conservación de Recursos Fitogenéticos del Inia, Rafael Pons, aseguró a Servimedia que hasta finales de 1992 no será posible adelantar si el proyecto es viable, aunque señaló que "existen bastantes posibilidades de que sea así".

El kenafes una planta agrícola de uso no alimentario que procede de Africa, si bien ya existen plantaciones importantes en Estados Unidos, donde han sido editados algunos periódicos aprovechando el papel extraido a partir de la madera de esa especie.

El arbusto africano produce unos 20.000 kilos de materia seca por hectárea, una cifra "espectacular" a juicio de Pons, superior a la que presenta el ecucaliptos.

Las investigaciones del Inia han revelado que la madera del kenaf permite la producción de distitas clases de papeles y maderas y de él se pueden extraer también sustancias utilizadas en la industria de la alimentación, como los espesantes, y otras sustitutivas del amianto.

MENOS CONTAMINACION

La fabricación de papel a partir del kenaf, además de reducir la presión de la industria papelera sobre los bosques, podría contribuir a eliminar la contaminación que producen algunos compuestos químicos utilizados en la fabricación del papel.

Esas características han propiciado que seis países de l CE crearan hace más de un año la sociedad "Eurokenaf", que, con sede en Bruselas, intenta centralizar todos los trabajos e investigaciones que los distintos Estados realizan en torno a esa especie.

El proyecto europeo, cuyo Comité Técnico y Económico preside el propio Rafael Pons, lo integran Portugal, España, Grecia, Italia, Francia y Dinamarca.

La importante demanda de papel por parte de la CE ha movido a algunos Estados comunitarios a buscar soluciones alternativas, como ésta, para reducir la importaciones.

En España, las zonas que podrían desarrollar y acoger las plantaciones de kenaf son Andalucía, Extremadura y, fundamentalmente, las islas Canarias.

Según el director del Centro de Conservación de Recursos Fitogenéticos, "para introducir una nueva especie en el sistema productivo es necesario que los interes públicos y privados aunen esfuerzos y trabajen de forma conjunta".

Aunque hasta finales de 1992 las autoridades españolas no decidirán si el kenaf debe ser implantado en eas comunidades autónomas, de ser así el cultivo podría ocupar una extensión aproximada a las 200.000 hectáreas.

(SERVIMEDIA)
27 Dic 1991
GJA