MADRID

ESPAÑA PODRÁ ENTRAR 15 KILÓMETROS EN TERRITORIO PORTUGUÉS PARA COMBATIR LOS INCENDIOS

MADRID
SERVIMEDIA

Los efectivos contra incendios de España y Portugal podrán internarse 15 kilómetros dentro del territorio de los respectivos países para combatir incendios que se inicien en algún punto a ambos lado de la frontera entre ambos estados.

Esta medida fue analizada hoy por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se reunió en la sede de su Departamento con su homólogo luso, Rui Carlos Pereira, que acudió a la capital de España para analizar la cooperación entre ambos países en materia de seguridad y protección civil.

A este respecto, Rubalcaba explicó que las relaciones en materia de seguridad entre ambos estados son "muchas y satisfactorias", al tiempo que indicó que ambos países analizaron una serie de medidas que se abordarán en la cumbre hispano-lusa del próximo mes de enero.

En este sentido, Rui Carlos Pereira explicó que una de las medidas que estudió con el ministro español es que los equipos de extinción de incendios de ambos países puedan adentrarse 15 kilómetros en el estado vecino si es necesario para apagar un incendio o para hacer frente a los efectos de una catástrofe.

COOPERACIÓN FRONTERIZA

Rubalcaba indicó que en estos momentos España y Portugal tienen acordado poder adentrarse cinco kilómetros en el país vecino, distancia que se está estudiando ampliar a 15 kilómetros. Esta medida será ratificada en la cumbre de enero entre ambos estados.

Otro de los asuntos tratados por Rubalcaba y Pereira es transformar los puestos fronterizos que quedan entre ambos países en "puntos de cooperación policial", en los que habrá efectivos aduaneros y de las fuerzas de seguridad de ambos países.

Por lo que se refiere a la lucha contra el terrorismo, ambos países abordaron también la mejora de la colaboración conjunta, tanto en lo que se refiere a la lucha contra el terrorismo islamista como en lo que se refiere al combate de ETA.

A este respecto, Rubalcaba dijo que no hay ninguna "prueba adicional" de la presencia de la banda etarra en Portugal, después de que se constatase hace unos meses que un coche de ETA localizado en Ayamonte (Huelva) había pasado por territorio luso.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2008
F