ESPAÑA, PIONERA EN AUNAR MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE EN PEQUEÑAS POBLACIONES RURALES

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha certificado el sistema de gestión medioambiental de los municipios andaluces de Ohanes, en las Alpujarras almerienses, y Parauta, en Málaga.

En el caso del municipio almeriense, se ha convertido en el primero de España y segundo del mundo en obtener una certificación de este tio, ya que sólo existen antecedentes en Japón de la aplicación de la Norma ISO 14001 a la gestión medioambiental de municipios.

Según informó hoy AENOR, el proyecto de implantación del sistema de gestión medioambiental en ayuntamientos y municipios comenzó el pasado año, cuando 11 "pueblos blancos" de Andalucía, auspiciados por el Programa Líder, decidieron introducir este sistema en sus consistorios y certificar de acuerdo con la Norma UNE-EN ISO 14001 la gestión medioambiental de sus poblaciones.

La concesión de la certificación a ambos emplazamientos coloca a España como pionera en el ámbito internacional en la conjunción del respeto al medio ambiente y la puesta en marcha de políticas de desarrollo sostenible en pequeñas poblaciones rurales situadas en parques naturales.

En la actualidad, AENOR tiene en marcha un proyecto, junto con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, para certificar otras poblaciones ubicadas en parques naturales, tanto de interior como de costa, con l objetivo de promover a través de esta certificación tanto la actividad respetuosa con el medio ambiente como el desarrollo sostenible de la zona.

(SERVIMEDIA)
03 Ago 1999
S