ESPAÑA PIERDE A UNA DE SUS PRINCIPALES ESQUIADORES PARA LOS JUEGOS PARALIMPICOS DE TURIN 2006
- El esquiador Jon Santacana, triple medallista paralímpico, sufre una rotura de tibia y peroné al caerse en la Copa de Europa de La Molina
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El esquiador con discapacidad visual Jon Santacana no participará casi con total seguridad en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Turín 2006, al sufrir una rotura de tibia y peroné tras caerse en el primer eslalon gigante de la Copa de Europa que hoy concluyó en La Molina (Gerona), con lo que España pierde así una de sus principales bazas para las medallas de oro.
Santacana, campeón paralímpico en el eslalon gigante y tercero en el descenso y el supergigante de los Juegos Paralímpicos de Salt Lake City 2002, se encontraba disputando la Copa de Europa de La Molina, la primera prueba internacional de esquí de discapacitados que se celebraba en España.
El esquiador español, acompañado de su guía Miguel Galindo, marcó el mejor tiempo en la primera manga del gigante y salió con mucha fuerza en la segunda, pero sufrió una fuerte caída que le provocó la rotura de la tibia y del peroné, según informaron hoy a Servimedia fuentes del Comité Paralímpico Español.
Poco después, Santacana fue evacuado en una ambulancia y trasladado a la Clínica Asepeyo de San Cugat del Vallés (Barcelona), donde fue operado seis horas después de su caída.
Sin embargo, el Comité Paralímpico Español subrayó que su presencia en Turín 2006 está "prácticamente descartada", con lo que la expedición nacional pierde a uno de sus principales baluartes.
Además, estas fuentes precisaron que el equipo paralímpico español, compuesto por 10 esquiadores, se quedará reducido a nueve en el caso de que finalmente Santacana no participe en Turín 2006.
ERIC VILLALON, DOBLE CAMPEON
La otra gran baza española para los Juegos Paralímpicos de Invierno es Eric Villalón, el esquiador nacional más laureado en los deportes de invierno, ya que en su palmarés figuran cinco medallas de oro (tres en Nagano'98 y dos en Salt Lake City 2002) y dos de plata (en Salt Lake City).
Villalón, que compite con su guía Hodei Yurrita, se impuso en las dos carreras de eslalon gigante de la Copa de Europa de La Molina, con lo que presentó sus credenciales para confirmarse en Turín 2006 como el mejor esquiador con discapacidad visual del mundo.
Por lo demás, en La Molina también participaron los otros ocho esquiadores españoles preseleccionados para los Juegos Paralímpicos.
En la primera carrera, el eslalon, las ciegas Anna Coma y Alba de Toro fueron segunda y tercera, respectivamente, mientras que las deficientes visuales Carme García y Anna Cohi acabaron cuarta y quinta.
En la categoría de discapacitados visuales, Andrés Boira logró el mejor resultado de su carrera deportiva, al finalizar segundo, y en la de discapacitados físicos que compiten con monoesquí, Eduardo Carrera fue el decimocuarto y Ramón Homs concluyó vigésimo.
El primer eslalon gigante sirvió para que Eric Villalón demostrara su poderío en el apartado de discapacitados visuales, con Andrés Boira sexto y Gabriel Gorcés séptimo.
La ciega Anna Coma consiguió el cuarto puesto en la categoría de discapacitadas visuales, mientras que Eduardo Carrera finalizó undécimo y Ramón Homs el vigésimo segundo, en discapacitados físicos que participan sentados.
Por último, Villalón repitió la victoria en el segundo eslalon gigante, donde Carme García se proclamó subcampeona y Anna Cohi logró el tercer puesto.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2006
G