ESPAÑA PIDE A LA UE QUE LAS PATRULLERAS PUEDAN IMPEDIR LA PESCA DE LOS BONITEROS QUE NO CUMPLAN LA REGLAMENTACION COMUNITARIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Agricultura, Luis Atienza, ha escrito una carta a las Cofradías de Pescadores del Cantábrico en las que les detalla las acciones que está llevandoa cabo el Gobierno para hacer cumplir la reglamentación comunitaria y que los boniteros no utilicen redes de enmalle superiores a los 2,5 kilómetros de longitud.
Según informaron a Servimedia fuentes de Agricultura, Atienza ha asegurado, en contestación a otra carta de los pescadores, que España ha solicitado a la Comisión Europea mayores competencias para las patrulleras de cada país que lleven a bordo un inspector comunitario, de forma que si éste así lo aprueba puedan impedir la pesca de los boniteos con redes ilegales.
Actualmente, sólo pueden levantar acta de infracción en aguas internacionales las patrulleras de la misma nacionalidad del buque infractor, independientemente de que lleven inspectores comunitarios o no.
Los representantes del Gobierno español están manteniendo reuniones en Bruselas con sus homólogos de Francia, Inglaterra e Irlanda para conseguir ese mayor control comunitario. Sin embargo, los delegados galos se han opuesto con rotundidad a esta medida.
Por otro lado,el ministro de Agricultura ha pedido "calma" a los boniteros del Cantábrico ante la aparición de dos pesqueros británicos con redes ilegales, ya que en la tarde de hoy se dirigía hacia los caladeros la patrullera que el Reino Unido prometió enviar para verificar las irregularidades denunciadas por los pescadores españoles.
Asimismo, Atienza ha anunciado que España enviará otra patrullera a la zona con inspectores comunitarios, que vendrá a unirse a la 'Chilreu', hasta ahora la única por parte españolacon el apoyo del control comunitario.
(SERVIMEDIA)
03 Ago 1994
L