Energía
España permitirá a Marruecos regasificar en la península y utilizar el gasoducto del Magreb, ante la petición de "apoyo" del país vecino
-Argelia está informada de este mecanismo y el gas que compre Marruecos no procederá de este país
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España permitirá a Marruecos utilizar sus plantas de regasificación para recibir gas en su territorio, ante la petición que el país vecino ha hecho a España para “garantizar su seguridad energética sobre la base de las relaciones comerciales” entre ambos, sin que el gas adquirido por Marruecos proceda de Argelia.
Fuentes del Ministerio de Transición Ecológica confirmaron las informaciones que apuntan que Argelia ha recibido una comunicación de España informándole de que autoriza la explotación en flujo inverso del gasoducto del Magreb, con Marruecos.
Desde el Ministerio se informó de que Marruecos ha pedido “apoyo” al Gobierno español para “garantizar su seguridad energética” y España ha respondido positivamente “como corresponde hacer con cualquier otro socio o vecino”.
Así, Marruecos podrá adquirir Gas Natural Licuado (GNL) en los mercados internacionales, desembarcarlo en alguna planta de regasificación peninsular y utilizar el gasoducto del Magreb para que llegue a su territorio.
Aclararon que “en ningún caso” el gas adquirido por Marruecos tendrá procedencia argelina y que la activación de este mecanismo se ha hablado con Argelia durante los últimos meses y hoy se le comunicó al ministro homólogo argelino.
(SERVIMEDIA)
27 Abr 2022
MMR/clc