ESPAÑA PEDIRA UN "DEFENSOR INTERNACIONAL" DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA CONFERENCIA MUNDIAL DE VIENA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Siete organizaciones no gubernamentales (ONG) de España han suscrito un documento con motivo de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, que tendrá lugar en Viena entre el 14 y 25 de junio, en el que plantean la creación de una especie de "defensor del pueblo iternacional", iniciativa que es apoyada por la delegación española del Ministerio de Asuntos Exteriores.
La propuesta de este "defensor internacional", que recibiría el nombre de Comisario Especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, es una de las medidas dirigidas a reforzar y mejorar la protección de los derechos humanos y ha sido también solicitada por otras ONG, como Amnistía Internacional.
El citado documento atribuye a este comisario la labores de actuar con iniciativas de urgenci en los territorios o países donde se cometan violaciones, detectar procesos sociales que puedan desencadenar estas violaciones, interponer sus buenos oficios para lograr de los Estados actuaciones en favor de los derechos humanos y llamar la atención del Consejo de Seguridad sobre situaciones atentatorias y peligrosas.
A juicio de las ONG, este cargo debería ser elegido por la Asamblea General de la ONU y no por el Consejo de Seguridad o el secretario general, para garantizar su absoluta independenci.
Según manifestó hoy en rueda de prensa el presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), José Antonio Gimbernat, esta propuesta puede ser aceptada con reticencias por los países del continente asiático, mientras los americanos se han mostrado favorables y los africanos tienen opiniones divididas.
TRIBUNAL INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
Otra propuesta contenida en el documento de las ONG españolas se refiere a la creación permanente de un tribunal internacional penal, aspiciado por Naciones Unidas y con competencias para juzgar a las personas y particularmente a órganos estatales por crímenes contra la Humanidad, de guerra o contra la paz.
Las ONGs consideran que es necesario que todos los Estados, antes del año 2000, acepten la jurisdicción obligatoria del Tribunal Internacional de Justicia para conocer y decidir todo tipo de controversias sobre la base del Derecho Internacional.
Uno de los puntos que se prevén más polémicos se refiere precisamente al principi de injerencia en la soberanía de otros países por motivos de violación de derechos humanos, es decir, que los derechos humanos son universales y no constituyen un asunto de la jurisdicción exclusiva de los Estados, afirmó hoy el portavoz de la APDHE.
Las ONGs española piden también que esta conferencia, la segunda en la historia de la ONU después de la celebrada en Río de Janeiro en 1958, se convoque con una mayor periodicidad.
FORO DE ONG
El documento, que destaca también las dificultades par garantizar los derechos a grupos vulnerables, como mujeres, niños o comunidades indígenes, se presentará en el foro de ONG que se celebrará días antes de la citada conferencia, entre el 12 y el 14 de junio, en el mismo lugar.
Entre las ONG españolas que participarán en este foro figuran la Asociación Pro Derechos Humanos de España, Comunidad Baha'i de España, Instituto de Derechos Humanos de Cataluña, Liga Pro Derechos Humanos de España, Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, y Paz y Cooperción, que han suscrito este documento, así como Amnistía Internacional (AI) de España, Sur, Las Segovias y Sodepaz.
Respecto a las denuncias vertidas por AI sobre el desarrollo previo de esta conferencia, Gimbernat señaló que todos los países, a excepción de los europeos, se han reunido para llevar un documento con propuestas concretas.
Sin embargo, se refirió a las dificultades de alcanzar un consenso, especialmente en los puntos que aborda el desarrollo, la democracia y los derechos humanos y e programa de acción a aplicar.
(SERVIMEDIA)
08 Jun 1993
L