ESPAÑA PASA A SER EL PAIS 55 EN ABOLIR LA PENA DE MUERTE

MADRID
SERVIMEDIA

España pasará desde hoy a pertenecer al grupo de paises que han abolido totalmente la pena de muerte, después que todos los grupos parlamentario del Congreso aprueben por unanimidad esta tarde la retirada del Código Penal Militar de la aplicación excepcional de la pena capital en periodos de guerra.

El consenso está asegurado, según informaron a Servimedia fuentes parlamntarias, ya que todos los grupos parlamentarios del Senado apoyaron el pasado día 30 de noviembre una moción en la misma línea del Grupo del PNV.

Previamente, el Grupo Socialista en el Congreso había presentado una proposición de ley, que fue seguida por otras similares de los grupos del PP y de IU-IC.

La Constitución de 1978 la abolió, pero sin incluir en ella a la legislación militar, tres años después de las últimas ejecuciones tras el proceso de Burgos. El fusilamiento de dos miembros de ETAtres del FRAP fueron el epílogo del régimen del general Franco.

La legislación española estaba incluida hasta ahora entre los 14 países que incluyen la pena capital sólo en casos excepcionales en conflictos armados. Otros 27 países recogen esta pena en su código penal, pero "de facto" no la han aplicado en los últimos 10 años.

55 PAISES

España se convierte en el país número 55 que deroga totalmente la pena de muerte, aunque hasta ahora era incluido en el grupo de paises que no la aplicaba en ls últimos diez años.

Italia ha sido, antes de España, el último país en abolir la pena capital para todos los casos. Antes que España han abolido la pena de muerte paises como Gambia, Guinea-Bissau, Angola, Namibia, Camboya, Cabo Verde y El Salvador, entre otros.

Los Estados que han retirado la pena de muerte para todos los delitos en los últimos 20 años han sido Portugal (1976), Dinamarca (1978); Luxemburgo, Nicaragua y Noruega (1979); Francia y Cabo Verde (1981); Paises Bajos (1982), Australia 1985); Haití, Liechtenstein y la Ex República Democrática Alemana (1987); Camboya, Nueva Zelanda, Rumanía y Eslovenia (1989); Andorra, Croacia, República Checa y Eslovaquia, Hungría, Irlanda, Mozambique, Namibia y Santo Tomé y Príncipe (1990); Angola y Suiza (1992); Gambia, Grecia, Guinea Bissau y Hong Kong (1993) e Italia (1994).

Amnistía Internacional ha felicitado al Parlamento español por iniciar los trámites legales para abolir la pena de muerte y fuentes de la organización han señalado "ésta es na gran noticia para todos los que luchan por erradicar esta pena cruel e ineficaz en el mundo".

(SERVIMEDIA)
25 Abr 1995
F