ESPAÑA PARTICIPA EN EL PISTOLETAZO DE SALIDA DE LA AGENCIA INTERNACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España firmó hoy en la ciudad alemana de Bonn los estatutos de la nueva Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena, en sus siglas en inglés), organismo que potenciará la cooperación internacional en el proceso de cambio de modelo energético.
La delegación española en Bonn estuvo encabezada por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que estuvo acompañado por la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, y el director general de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Rafael Conde.
Con el acto fundacional de Irena, donde participaron un total de 125 países, se ha constituido una comisión preparatoria formada por los países firmantes y financiada con contribuciones voluntarias, que se encargará de diseñar un plan de trabajo inicial y elegir sede y director general. La decisión final se dará a conocer en junio de este año.
Ésta es la primera iniciativa multilateral con capacidad de maximizar y coordinar los esfuerzos de los distintos agentes implicados en el desarrollo de las energías renovables a escala mundial.
Para el Gobierno español, se trata de "un paso más" entre los elementos necesarios para materializar un acuerdo global con éxito en la próxima cumbre de cambio climático de Naciones Unidas en Copenhague, que tendrá lugar en diciembre de 2009.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2009
I