RSC

ESPAÑA, EL PAÍS FISCALMENTE MÁS BENEFICIOSO PARA LOS FUTBOLISTAS EXTRANJEROS

- Según un informe de Ernst & Young Abogados

MADRID
SERVIMEDIA

España es el país con menores costes fiscales para los futbolistas extranjeros, según el último estudio elaborado por Ernst & Young Abogados que compara los costes tributarios de los expatriados enAlemania, Reino Unido, Francia, Italia, Holanda y España.

Según informó la firma de abogados, las principales diferencias radican en que algunos de los países analizados tienen regímenes especiales aplicables a personas que trasladan su residencia a dicho país, como es el caso de muchos jugadores de fútbol.

En España, este régimen especial existe desde 2004 para las personas que con motivo de un desplazamiento laboral a nuestro país, adquieran la residencia fiscal y siempre que cumplan determinados requisitos.

Entre ellos, no haber sido residente fiscal en España en los 10 años anteriores al año del desplazamiento y que el empleo se desarrolle en nuestro país. Se trata de la llamada "Ley Beckham" porque coincidió en el tiempo con la llegada del futbolista al Real Madrid.

Con carácter general, este beneficioso régimen permite tributar como no residente al tipo fijo del 24% sólo por las rentas que se generen en España. Se puede aplicar hasta un máximo de 6 años y debe solicitarse dentro de los seis meses siguientes desde la fecha del inicio de la actividad en nuestro país.

España no es el único país en disfrutar de estos "beneficios" fiscales. En Holanda los expatriados tienen el 30% de su salario exento de tributación durante 10 años, siempre y cuando cumplan también determinadas condiciones.

En Francia y Reino Unido el mecanismo establecido es más complejo. Los expatriados tributan a tipos progresivos (siendo el tipo marginal del 40% en ambos casos, aunque en Reino Unido han anunciado que lo subirán al 50%) pero tienen determinadas exenciones.

Por ejemplo, en Reino Unido los expatriados pueden tributar como residentes no ordinarios durante los tres primeros años por los rendimientos que generen en suelo británico, pero se considera exenta, la parte del salario correspondiente a los días que el jugador trabaje en otros países distintos al Reino Unido.

En Francia, queda exento con el límite del 20% el salario del expatriado correspondiente a los días trabajados fuera de territorio francés. En Alemania, sin embargo, tributan a la misma escala que los residentes con un tipo máximo del 45%.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2009
S