ESPAÑA OFRECE 750 KILOMETROS DE PISTAS ESQUIABLES EN LA PRESENTE TEMPORADA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las etaciones de esquí y montaña españolas ofreceran esta temporada un total de 750 kilómetros de nieve en 666 pistas esquiables, distribuidas en 27 instalaciones, según los datos facilitados a Servimedia por la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM).
Los aficionados al deporte blanco dispondrán de un total de 325 remontes, de los que 5 son telecabinas, 120 telesillas y 200 telesquís. La capacidad de las instalaciones de invierno de todo el territorio nacional supera los 295.000 esqiadores por hora.
El precio del "forfait" va desde las 1.100/1.800 pesetas de la estación de Leitariegos, situada en la Cordillera Cantábrica, y la de Baqueira-Beret, en el Pirineo Catalán, que tiene precio fijo de 4.200 pesetas.
Los precios más baratos para practicar el deporte "rey" de invierno se pueden encontrar en la Cordillera Cantábrica, donde los precios mínimos del "forfait" están en las 1.100 pesetas y los máximos rondan las 2.600 pesetas. Los abonos más caros son los que ofrece el pirieo catalán, donde los precios mínimos son 2.000 pesetas y el máximo 4.200.
El sistema central ofrece "forfait" mínimos de 2.100 pesetas y máximos de 3.700. La estación más cara de Madrid es Valdesquí, donde el precio fijo es de 3.700 pesetas.
La estación más grande y prestigiosa de todo el territorio nacional es Baqueira-Beret, que ofrece 73 kilómetros esquiables, en 46 pistas; seguida de Candanchú, en el pirineo aragonés, con 50,8 kilómetros esquiables, distribuidos en 54 pistas. La primera sopota una capacidad de 28.723 esquiadores a la horas y la segunda de 21.000 esquiadores por hora.
PLAZAS HOTELERAS
Sierra Nevada, en el sistema penibético, es la que tiene mayor número de plazas hoteleras en la estación, 3.961; seguida de Baqueira-Beret, con 3.124; y de Astún, en el pirineo aragonés, con 1.920 plazas hoteleras.
La que menos posibilidades de alojamiento a pie de pistas ofrece es la de Leitariegos, en la cordillera cantábrica, aunque Port Ainé, en el pirineo catalán, y Valcotos y Vadesquí, en el sistema central, no ofrecen posibilidad de alojamiento en las estaciones.
En el sistema ibérico, compuesto por las estaciones de Valdezcaray, en La Rioja, y Valdelinares y Javalambre, en Teruel, ninguna de ellas ofrece a los aficionados la posibilidad de alojarse en pista, aunque tienen la opción de ocupar plazas hoteleras en un radio de 35 kilómetros.
Candanchú es la estación con más dificultad para los esquiadores de todo el territorio esquiable español. De las 86 pistas "negras" las que presentan más dificultades para los aficionados) que hay en las 27 estaciones españolas, 18 están en Cadanchú. Le sigue a distancia Boí Taüll, en el pirineo catalán, con 7 pistas "negras".
(SERVIMEDIA)
17 Nov 1997
M