ESPAÑA OCUPA EL VAGON DE COLA DE LA UEEN GASTO SANITARIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España se encuentra entre los cuatro países de la Unión Europea que menos dinero dedica a sanidad. Según datos de la OCDE, España gastó en 1997 el 7,4% de su producto interior bruto (PIB) en sanidad, lo mismo que Finlandia, pero menos que el conjunto de la Unión Europea (8%) o que Alemania (10,6%).
Por detrás de España sólo se encuentran Luxemburgo, Reino Unido e Irlanda (con el 6,3%, el mínimo). En el extremo opuesto, Estados Unidos figura como l país de la OCDE que más destina a salud, el 13,9% de su PIB.
Por norma general -aunque hay excepciones-, se constata que cuanto más rico es un país, más dedica porcentualmente a atención médica. Así, Turquía, que es el país más pobre de la OCDE, sólo destina el 4% de su PIB a este apartado.
El elevado porcentaje registrado en Estados Unidos también se explica porque el sector privado absorbe más del 50% de los gastos sanitarios, mientras en la UE este porcentaje está comprendido entre el 10 y e 20%.
Este es el orden, decreciente, de los Estados de la Unión por su gasto sanitario: Alemania, Francia, Suecia, Grecia, Holanda, Austria, Dinamarca, Portugal, Italia, Bélgica, Finlandia, España, Luxemburgo, Gran Bretaña e Irlanda.
(SERVIMEDIA)
21 Ago 1999
E