RSC

ESPAÑA OCUPA LA POSICIÓN 31 EN EL ÍNDICE DE LIBERTAD ECONÓMICA 2008, EDITADO POR LA FUNDACIÓN FAES

- En 2004 ocupaba el puesto 29

MADRID
SERVIMEDIA

España ocupa la posición 31 en el Índice de Libertad Económica 2008, editado por The Heritage Foundation, The Wall Street Journal y la Fundación Faes.

Se trata de un índice que mide el grado de libertad económica de 157 países. En la edición de 2008 (la decimocuarta) España ha caído dos posiciones con respecto a 2004, en que se situaba en el puesto 29.

En las primeras posiciones de este ránking se sitúan Hong Kong, Singapur, Irlanda, Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá, Chile, Reino Unido, Suiza y Dinamarca, entre otros.

Los últimos puestos (donde menos libertad económica hay) están ocupados por Corea del Norte, Cuba, Zimbawe, Libia, Irán y Venezuela, entre otros estados.

Según este documento, "España es libre en un 69,7%" y ocupa la posición 17 dentro de los 41 países europeos que contempla el estudio.

El índice vincula expresamente la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al Gobierno a los atentados del 11 de marzo de 2004 y a la participación de España en la guerra de Irak y culpa a su gestión del descenso de España en este ranking.

Entre las distintas dimensiones a través de las cuales se analiza la situación de libertad económica destaca la libertad de negocios (apartado en el que España es libre, según el índice, en un 77,5%), libertad fiscal (54,5%), tamaño del Gobierno (56,2%), libertad financiera (80%), libertad de inversión (70%), libertad laboral (56,7%) y libertad para la corrupción (68%).

En la presentación de este índice, el secretario general de FAES y candidato del PP por Murcia al Congreso Jaime García-Legaz, destacó que, en 1996, España estaba en la posición 85.

A su juicio, "España ha retrocedido en materia de libertad económica" al aumentar el gasto público, la presión fiscal, el paro, la inflación y el intervencionismo, "sobre todo a través de los organismos reguladores, como la CNMV, la Comisión Nacional de la Energía, la Comisión Nacional de la Competencia y el Banco de España".

Un argumento con el que coincidió el investigador del Centro para Asuntos Internacionales y Económicos Jim Roberts, quien afirmó que "si el Gobierno del PSOE hubiera seguido en la senda del anterior, habría podido llegar a rentas per cápita similares a las de los primeros países de Europa", dada la "correlación" existente entre libertad económica y prosperidad.

Consideró, también, que el Gobierno socialista ha "derrochado" el legado del Gobierno del PP. "Hoy la gente que busca hacer dinero se encuentra sólo con burocracia que se lo impide", dijo. "España está lejos de países como Hong Kong".

También el periodista Carlos Rodríguez Brown abogó por la reducción del tamaño del Estado y por la reducción de los impuestos, como camino hacia el bienestar económico.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2008
S