ESPAÑA OCUPA EL DECIMOQUINTO LUGAR EN PARTICIPACION DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD
- Las mujeres ingresan un 58% menos que los hombres
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España ocupa el decimoquinto lugar del mundo en participación de la mujer en la adopción de decisiones económicas y plíticas, según el Indice de Participación de las Mujeres (IPM) difundido hoy por el Consejo Económico y Social (CES).
Para la elaboración de este índice se toma en cuenta el porcentaje de mujeres que ocupan escaños en los parlamentos, la tasa de mujeres legisladoras, oficiales superiores y gerentes, el porcentaje de mujeres profesionales y trabajadoras técnicas y la relación entre el ingreso de la mujer y el hombre.
En el caso español, el 26,6% de los parlamentarios es mujer, la tasa de legisladoas, oficiales superiores y gerentes se sitúa en el 31%, la de mujeres profesionales y trabajadoras técnicas en el 44%, mientras que las mujeres ingresan un 58% menos que los hombres.
En cuanto a desarrollo de la mujer en la sociedad, Noruega es el país más avanzado, por delante de otros países nórdicos como Islandia, Suecia y Finlandia. En los puestos 5 y 6 aparecen Canadá y Nueva Zelanda, que anteceden a Holanda, Alemania, Australia y Estados Unidos, que ocupa el décimo lugar de la clasificación.
Le siguen Austria, Dinamarca, Suiza, Bélgica y España, que permanece por delante de Gran Bretaña, Barbados, Irlanda, Bahamas y Portugal. Otros países de la UE como Italia o Grecia aparecen en los puestos 29 y 39, respectivamente.
El país con una mayor tasa de mujeres parlamentarias es Suecia, con un 42,7%, mientras que Estados Unidos lidera la clasificación de mujeres legisladoras, oficiales superiores y gerentes, con un 45%, por delante de Trinidad y Tobago, con un 40%. En el caso de mujeres profesinales y trabajadoras técnicas es Finlandia el país más avanzado, con una tasa del 62%, seguida de Polonia, con un 60%.
En cuanto a la relación de ingresos entre la mujer y el hombre, el país con más igualdad es Dinamarca, donde las féminas perciben un 30% menos que los hombres. Le sigue Suecia, con un 32% menos, y Australia, con un 33%.
(SERVIMEDIA)
24 Dic 2001
J