ESPAÑA OBTUVO 402.000 MILLONES DE PESETAS DEL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES EN 1992
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Banco Europeo de Inversiones (BEI), dependiente de la CE, concedió a España en 1992 prestamos por un importe de 402.000 millones de pesetas, un 33,4 por ciento más que en 1991, según informaron a Servimedia fuenes de la oficina de esta entidad en España.
Entre las empresas beneficiarias de sus préstamos figuran Telefónica, Petronor, Fecsa y Renfe. Los dos últimos créditos concedidos, de 5.000 millones de pesetas cada uno, fueron otorgados a Banesto y al Banco Central Hispano para financiar proyectos de inversión realizados por pequeñas y medianas empresas.
En conjunto, España obtuvo el 17,6 por ciento de los préstamos otorgados por el BEI en 1992 (3.000 de los 17.000 millones de ecus), lo que supuso un uevo aumento de su cuota en relación al ejercicio precedente, cuando obtuvo el 16,2 por cien.
En España, el BEI contribuyó a poner en marcha 650 proyectos realizados por pequeñas y medianas empresas (pymes), a las que otorgó préstamos, avalados por grandes bancos como el Banesto y el BCH, por un valor total de 30.000 millones de pesetas.
Las otras cuatro líneas de actuación del BEI, además del apoyo a las pymes, son el desarrollo regional, la protección del medio ambiente, la diversificación y ahrro energético, y el fomento de la competitividad de la industria europea.
Sus préstamos tienen intereses inferiores a los del mercado gracias a que el BEI puede obtener fondos mediante la emisión de bonos retribuidos a precios inferiores incluso al de países soberanos, al tener el máximo "rating" de solvencia, la triple A.
Los préstamos del BEI han convertido a esta entidad en el principal acreedor exterior de las empresas españolas tras los seis años transcurridos desde la adhesión de España a a Comunidad Europea, con un endeudamiento acumulado de 12.000 millones de dólares.
LOS PRIMEROS DEL 93
Los dos primeros préstamos del BEI a España en 1993, por un importe de 6.000 millones de pesetas, se destinarán a la modernización de la red regional de alcantarillado de Cataluña y a la construcción de un centro de transbordo multi-modal para el transporte de mercancías en el Puerto de Barcelona.
Para el primer proyecto, la Junta de Saneamiento de Cataluña recibirá 5.000 millones de pesetas cn las que construir centrales depuradoras para las zonas más pobladas de esta comunidad autónoma, a fin de proteger el medio ambiente y fomentar el turismo.
El otro crédito, de 1.000 millones de pesetas, pretende mejorar la eficiencia del Puerto de Barcelona y descongestionar zonas urbanas de Barcelona, a cuyo fin el BEI ya ha concedido créditos por un importe de 4.000 millones.
El BEI moviliza actualmente un volumen de financiación superior al de cualquier otra institución financiera internacionl, incluido el Banco Mundial.
A sus créditos pueden acceder, además de los países comunitarios, 69 estados de Africa, el Caribe y el Pacífico, 12 países de la cuenca mediterránea y, desde hace tres años, seis naciones del Este Europeo.
El Consejo de Ministros de la Comunidad ha pedido al Banco que estudie la posibilidad de financiar inversiones en los países de Latinoamérica y Asia que han suscrito acuerdos de cooperación con la Comunidad.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 1993
M