EN ESPAÑA NO TIENEN SENTIDO LAS DEMANDAS CONTRA LAS TABAQUERAS, SEGUN EL CLUB DE FUMADORES POR LA TOLERANCIA

MADRID
SERVIMEDIA

En España no tienen sentido las demandas, ni individuales ni colectivas, de ex fumadores contra las empresas tabaqueras, señaló hoy el Club de Fumadores por la Tolerancia (CFT) con motivo del anuncio de 9 asociaciones de enfermos de cáncer de laringe (unas 2.000 personas) de qe presentarán sendas demandas colectivas de conciliación contra la industria tabaquera española en busca de una compensación económica.

Fumadores por la Tolerancia considera que estos afectados "están en su derecho" de iniciar esas acciones legales, pero no pueden alegar desconocimiento, ya que en España todos los fumadores adultos pueden leer las advertencias de las cajetillas de cigarrillos de que "fumar provoca cáncer", indicó hoy a Servimedia Alvaro Garrido de la Cierva, portavoz del club.

Lo fumadores argumentan que no se puede comparar el marco legal de Estados Unidos con el español. "Aquí, primero, el Estado ha sido el principal fabricante y distribuidor de tabaco durante muchos años, y todavía sigue habiendo un sistema de monopolio en la venta", señaló Garrido.

Fumadores por la Tolerancia cree que si hay que demandar a alguien debe ser al Estado, que además recauda el 72 por ciento del importe de las cajetillas, lo que en 1999 supuso 880.000 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 1991
A