ESPAÑA NO HA ASIMILADO QUE LOS GITANOS SON PLENAMENTE ESPAÑOLES, EGUN LA ASOCIACION PRESENCIA GITANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Nacional Presencia Gitana afirmó hoy que los españoles no han asumido todavía que los gitanos son plenamente españoles, "ni siquiera aunque lo diga la Constitución, que va a cumplir 20 años, y esto es muy grave".
Según señaló a Servimedia el presidente de Presencia Gitana, Manuel Martín Ramírez, los gitanos no han tenido fronteras y se les sigue tratando como si fueran ajenos a la realidad española, "incluso extranjers".
"Hay un ostracismo social y un empecinamiento mental que ha creado costra y que no ha tenido la decencia de admitir a las minorías ni la curiosidad de conocerlas", agregó.
Asimismo, se refirió al estudio presentado ayer por el Imserso, que revela una disminución de la xenofobia, y advirtió que en las encuestas no afloran las actitudes reales frente a los otros. "Se ocultan porque no está bien visto socialmente y además está reprimido penalmente. Yo creo que crece el racismo, pero también la slidaridad", indicó.
Por último, denunció que no existan cifras oficiales sobre el número de población gitana que vive en España. "Ningún gobierno considera necesario saber cuántos son, dónde están y qué les pasa. Creemos que actualmente puede cifrarse en más de un millón la población gitana española, y lo que es cierto es que cada 14 años se duplica".
(SERVIMEDIA)
15 Sep 1998
SBA