ESPAÑA NO DESCARTA UN VETO A LA UNION MONETARIA SI NO HAY MECANISMOS QUE ASEGUREN LA COHESION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España no descarta la aplicación de un veto a la unión monetaria europea, que deberá decidirse dentro de tres semanas en la "cumbre" de jefes de Estado o de gobierno de Maastricht (Holanda), si en las negociaciones pendientes hasta esa fecha no se fijan mecanismos que garanticen la cohesión entre los "doce".
Así lo indicó hoy el secretario deEstado de Economía, Pedro Pérez, tras la inauguración de las jornadas "El papel de España en la nueva Europa", organizadas por "Financial Times" en colaboración con el diario "Expansión" y la revista "Actualidad Económica".
Pérez indicó que el Ejecutivo español no desea amenazar las negociaciones con el anuncio del veto, pero añadió que España no renuncia a ejercer este derecho "si no avanzamos en los días que quedan y llegamos a Maastricht en condiciones difícilmente aceptables para nuestro Gobierno"
No quiso sin embargo concretar cuáles son los aspectos que España considera fundamentales para aceptar un acuerdo de unión monetaria, ya que hacerlo, dijo, "sería como cerrar las negociaciones por nuestra parte antes de tiempo".
No obstante, indicó que la convergencia que se decida en la próxima "cumbre" comunitaria deberá ser el fruto del esfuerzo de todos los países, reforzados con programas que apoyen el proceso de cohesión económica.
Por otro lado, negó que España no haya acercado la siuación de su economía a la de la media comunitaria y destacó que en algunos aspectos incluso la ha superado, ya que, añadió, los últimos informes de convergencia de la CE "sitúan a nuestro país entre las finanzas públicas más saneadas de la Comunidad".
No obstante, reconoció que aún quedan cuestiones, como la inflación, en las que "falta mucho por hacer", pero rechazó que no se hayan logrado avances en este campo para reducir el 5,7 por cien de media español al 3 ó 3,5 por cien comunitario.
"Si bscamos una serie de cinco años en la historia económica de España", aseguró, "no encontraremos un quinquenio de evolución positiva similar. Aún falta mucho por hacer, pero la distancia que nos separa de las economías de los 'doce' en cuestión de precios puede recorrerse incluso con los calendarios más estrictos".
(SERVIMEDIA)
20 Nov 1991
G