ESPAÑA NO CUMPLIRA CON KIOTO SI MANTIENE LA EMISION DE GASES CONTAMINANTES, SEGUN LA AGENCIA EUROPEA DE MEDIO AMBIENTE

MADRID
SERVIMEDIA

El director de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Domingo Jiménez Beltrán, advirtió hoy de que, si España continúa con los niveles actuales de emisiones de gases de efecto invernadero, no cumplirá las previsiones aceptadas en el Protocolo de Kioto.

Jiménez Beltrán hizo estas declaraciones durante la presentación de la trcera entrega del informe anual que prepara este organismo independiente, sobre la situación del medio ambiente en Europa, tras reunirse esta mañana con el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas.

"Pese a disfrutar de una disminución media en las emisiones contaminantes en la Unión Europea, hay algunos países y sectores que no contribuyen a la evolución positiva, entre ellos España", explicó el director la Agencia Europea de Medio Ambiente.

El director de la Agencia , cuyo mandato expira antes defin de año, recordó que el compromiso de España era cumplir con las disposiciones de Kioto, y respetar unos niveles de emisiones contaminantes máximos entre el periodo 2008-2012. Según el informe, nuestro país tuvo en 2000, el mayor distanciamiento porcentual (un 26,2%) con respecto al objetivo de progreso lineal fijado para todos los estados miembros.

El informe destaca además como positivo el aumento en la utilización de las energías renovables (como la energía solar o la eólica, entre otras) que suuso el 14% de la producción eléctrica en el último decenio en Europa, si bien critica su neutralización debido al incremento continuo del consumo energético (1% anual).

Como novedad, este último informe recoge nuevos datos sobre sectores que no habían sido estudiados aún por la Agencia, como la pesca, una política sobre el suelo, así como el cuidado de los bosques. Estos datos serán interesantes de cara a un estudio, en profundidad, de las políticas sobre desarrollo sostenible.

Finalmente, Jiméne Beltrán, pidió a las autoridades "mayor sensibilidad política" de cara al fenómeno de degradación del medio ambiente, porque "Europa puede y debe mejorar en este sentido".

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2002
G