BERMEJO

ESPAÑA NO CUMPLE LA NUEVA LEY DE COMERCIO DE ARMAS, SEGÚN CUATRO ONG

- Autorizó en 2008 la venta a China, Colombia, Israel, Marruecos y Pakistán

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional, Intermón Oxfam, Greenpeace y Fundació per la Pau denunciaron hoy que el Gobierno español continúa exportando armas a "destinos preocupantes", después de analizar las primeras estadísticas oficiales del primer semestre de 2008 sobre el comercio exterior de material de defensa y de doble uso del primer semestre de 2008.

Según estos datos, España autorizó la venta de armas a China, Colombia, Israel, Marruecos y Pakistán, países en los que, según añadió Mónica Costa, portavoz de Amnistía Internacional, "hay riesgo de que contribuyan a violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario".

Estas ONG recordaron en un comunicado que la ley sobre venta de armamento, que entró en vigor el 29 de enero del año pasado, prohíbe las exportaciones de armas cuando existan "indicios racionales" de que éstas puedan emplearse en acciones que perturben la paz, la seguridad y los derechos humanos.

Así, los datos aportados por las ONG indican que España vendió durante el primer semestre del año pasado material de defensa a Israel por valor de 1,5 millones de euros y que autorizó transferencias de armas a Colombia por valor de 110 millones de euros.

Por ello, las cuatro organizaciones pidieron a la secretaría de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, que mañana aclare en el Congreso por qué España sigue vendiendo material de defensa a países en los que no hay garantías de que no será utilizado para violaciones de derechos humanos o en actos de represión interna.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2009
I