ESPAÑA NO CONTEMPLA AUN LA POSIBILIDAD DE ENVIAR APOYO AEREO A LOS CONVOYES DE AYUDA HUMANITARIO DE LA EX YUGOSLAVIA

MADRID
SERVIMEDIA

España no contempla, por el momento, la posibilidad de prestar apoyo aéreo a los convoyes internacionales de ayuda humanitaria enviados por Naciones Unidas a la antigua Yugoslavia, según confirmaron a Servimedia fuents del Ministerio de Defensa.

El secretario general de la ONU, Butros Gali, no puso hoy inconvenientes en proponer al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el envío de apoyo aéreo para esas misiones, si esta iniciativa le es propuesta a él, previamente, por diversos paises, entre ellos España.

Según las citadas fuentes, por el momento, el Gobierno español no ha observado la posibilidad de enviar aviones del Ejército del Aire para reforzar la seguridad de los convoyes de ayuda humanitaria, meida que tampoco fue tratada en la reunión que ayer mantuvieron en Roma los ministros de Defensa de Italia, Francia y España.

No obstante, esta posibilidad dependería de que la ONU autorice en una nueva resolución a las tropas desplegadas en los territorios en conflicto a utilizar la fuerza para repeler agresiones, que era una de las tres condiciones puestas por España para remitir tropas a la antigua Yugoslavia.

El envío de apoyo aéreo a la antigua Yugoslavia podría realizarse mediante el destacaento, por parte de cada país participante, de varios aparatos que tendrían su base en Serbia, desde donde realizarían las misiones de refuerzo de la seguridad de los convoyes de ayuda humanitaria.

(SERVIMEDIA)
08 Sep 1992
S