ESPAÑA Y NÍGER FIRMAN UN ACUERDO BILATERAL DE INMIGRACIÓN Y SIENTAN LAS BASES DE SU COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO - De la Vega anunció que España contribuirá con 1,3 millones de euros al dispositivo nacional de prevención y gestión de crisis alimentarias de Níger
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los Gobiernos de España y Níger firmaron hoy en Niamey dos acuerdos bilaterales: un acuerdo marco de cooperación en materia de inmigración y la primera comisión mixta hispanonigerina de cooperación para el desarrollo 2008-2010.
La firma de estos acuerdos tuvo lugar tras la entrevista con el primer ministro de la República de Níger, Seini Oumarou, que se produjo tras la visita de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, al centro Dimol, donde se atiende a mujeres con fístula obstetricia, y al que España dará más de 130.000 euros para la construcción de un quirófano.
El acuerdo de inmigración fue rubricado por la embajadora de España en Níger, Elena Madrazo, y la ministra nigerina de Asuntos Exteriores, Aichatou Mindaoudou, que también firmó el acuerdo de la comisión mixta, en esta ocasión junto con la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín.
El convenio sobre inmigración es similar al que se ha venido firmando en los últimos años con diferentes países de África subsahariana y tiene por objeto reforzar la colaboración entre España y Níger para regular flujos de trabajadores y luchar más eficazmente contra la inmigración ilegal.
A este respecto, De la Vega señaló que "las migraciones irregulares representan un grave problema humanitario, además de un empobrecimiento del mayor capital que puede atesorar una nación, que son sus jóvenes generaciones".
Por su parte, la comisión mixta centrará sus actuaciones en acciones de gobernabilidad democrática, soberanía alimentaria y lucha contra el hambre, salud, acceso al agua potable, medio ambiente y promoción de la igualdad.
A juicio de De la Vega, la comisión mixta entre España y Níger "pone de relieve la importancia que España otorga al desarrollo de su país" y confirma su apoyo a los "esfuerzos realizados por Níger en su lucha contra la pobreza".
En este sentido, De la Vega quiso felicitar al Gobierno de Níger por los resultados que está logrando en la implementación de una estrategia de lucha acelerada contra la pobreza y por los significativos avances que está realizando en sus niveles de desarrollo humano.
1,3 MILLONES DE EUROS
De la Vega anunció que España contribuirá con 1,3 millones de euros al dispositivo nacional de prevención y gestión de crisis alimentarias de Níger, que servirá para incrementar las reservas de cereales y los fondos financieros con los que asiste a la población en momentos de crisis alimentaria, "como el que corremos el riesgo de sufrir".
Además, durante la reunión de la Comisión mixta, España informó de su contribución de 10 millones de euros al Fondo Temático de Gobernabilidad Democrática para África del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Tras la firma de estos acuerdos, Fernández de la Vega expresó su "satisfacción", dado que estas dos firmas muestran "claramente que las relaciones entre nuestros dos países se han ido estrechando y fortaleciendo a lo largo de los últimos años, en un clima de colaboración y de confianza mutua".
Señaló, además, que "Níger es para España un país referencial", y recordó los inicios de la relación entre ambos países, en 2005, cuando el ministro de Asuntos exteriores, Miguel Ángel Moratinos, visitó el país, a raíz de la situación creada por la sequía y la plaga de langosta.
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2008
C