ESPAÑA NECESITARÁ 800.000 INMIGRANTES CUALIFICADOS EN 2015, SEGÚN LA CONSULTORA PEOPLEMATTERS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España necesitará incorporar 800.000 inmigrantes cualificados al mercado laboral a partir de 2015, tras alcanzar el pleno empleo en 2013, según datos de la consultora PeopleMatters recogidos en el libro "Inmigración y Empresa. El desafío empresarial de la inmigración. Guía para el Ejecutivo".
La publicación, presentada hoy en Madrid, ha sido editada por Almuzara y coordinada por Alfonso Jiménez, Miriam Aguado y Manuel Pimentel.
En los últimos años los empleos netos han crecido un 56,7%, mientras que la cifra de parados disminuye año tras año. Teniendo en cuenta las cifras de creación de empleo y de trabajadores disponibles, el mercado laboral español alcanzará una situación de pleno empleo en 2013 y en 2015 el déficit superará la cifra de 800.000 trabajadores.
Alfonso Jiménez, especialista en Gestión del Cambio, resaltó que los trabajadores que demanden España en el futuro tendrán que estar más cualificados que los actuales y que es necesario mejorar la gestión empresarial para integrar a este colectivo en el mercado laboral.
Por su parte, Aguado, gerente de la citada consultora, destacó que la escasa natalidad y la mayor esperanza de vida de los españoles pondrá a España en situación "crítica" en 2015. "A partir de este año, se necesitarán inmigrantes de mayor cualificación y de carácter indefinido", afirmó.
Manuel Pimentel, ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, subrayó, por su parte, que España necesita seguir contratando mano de obra extranjera si quiere seguir creciendo por encima del 3% anual.
También dijo que es necesario "normalizar" el debate del fenómeno de la inmigración en la sociedad y en el mundo empresarial, a través de las áreas de Recursos Humanos.
Finalmente, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, resaltó la apuesta del Gobierno por "modernizar" la Administración para gestionar los flujos migratorios.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2005
G